El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado que la primera emisión de cédulas hipotecarias de Caja Rural Castilla-La Mancha es una operación «importantísima» para el desarrollo de región que se apoya en la «solvencia» de la entidad financiera.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mantenido un encuentro con el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, en el que han hablado de la emisión de cédulas hipotecarias de Caja Rural de algo más de 500 millones de euros a un plazo de seis años, de los que el 70 por ciento del dinero captado es de países europeos.
El consejero ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de una operación «importantísima» para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha y ha subrayado que detrás de la operación está la «solvencia» de la entidad, obtenida, a su vez, por su «política de prudencia financiera» tanto en épocas de «vacas gordas» como en momentos de crisis.
«Ese criterio de prudencia financiera que caracteriza a esta entidad es lo que posibilita que en una situación de turbulencia financiera, como la que estamos atravesando como consecuencia, por ejemplo, de la desaceleración de la economía china, haya tardado dos horas, solamente, en colocar 500 millones de euros», ha señalado el consejero.
A la vista de esta primer emisión de cédulas hipotecarias, Ruiz Molina ha resaltado que Caja Rural Castilla-La Mancha «no solo es referente» para la comunidad autónoma sino en el ámbito internacional porque los mercados financieros «han visto que reúne los requisitos para suscribir este tipo de operación».
El consejero ha dicho sentirse «orgulloso» de Caja Rural y ha explicado que una entidad financiera también es un «colaborador necesario» con el Gobierno regional, en la medida en que los empresarios deben generar riqueza y el sector público facilitar la inversión y redistribuir esa riqueza.
En este sentido, ha afirmado que las dos entidades buscan «el mismo objetivo, hacer la vida de los ciudadanos de esta región más fácil, unos produciendo riqueza y otros intentando redistribuirla».
Por su parte, el director general de la entidad financiera ha explicado que la colocación en los mercados de deuda de más de 500 millones de euros en cédulas hipotecarias ha sido una operación «muy exitosa», máxime al tratarse de una emisión inaugural «que siempre es difícil».
Ha explicado que el 70 por ciento de los inversores son internacionales, procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia o Austria, entre otros países, y ha añadido que el precio alcanzado de 0,938 por ciento anual es «magnífico» y evidencia «la calidad del activo que hemos puesto en los mercados».
En su opinión, se trata de una «magnífica» noticia para la entidad, porque «refuerza» su ratio de liquidez y «mejora la sensibilidad del valor económico de la entidad en el balance».