El circuito del Cerro Negro ‘Carlos Martínez Zorita’ de Talavera de la Reina acogerá este fin de semana la penúltima prueba del Campeonato de España de Motocross para el que se han inscrito más de un centenar de pilotos.
El alcalde, Jaime Ramos, ha destacado en rueda de prensa que el nacional es «como un pequeño mundial» y ha animado a todos a disfrutar de un espectáculo «digno de ver» en el que ha calificado como «el mejor circuito» del país, pues ha asegurado que «va mejorando año tras año».
Ha ampliado que esta penúltima prueba contará con la presencia de «importantes» pilotos como José Butrón, actual campeón de España en la categoría Elite MX1, y Jorge Prado, campeón de Europa de 125 y «la mayor promesa del motocross actual».
Ramos ha agradecido a Motoclub Talavera su implicación para traer de nuevo a la ciudad una prueba del campeonato de España y sobre el campeonato del Mundo ha afirmado que no hay novedades, aunque si que la intención del Ayuntamiento es «seguir apostando por su celebración en la ciudad siempre que sea asumible».
«Seguimos en la lucha, se están haciendo las cosas razonablemente bien y estamos manteniendo la calma», ha resaltado el regidor, para quien «la organización no va a tener fácil conseguir un circuito como el de Talavera, un Motoclub que trabaja como nadie y un público que se vuelca».
A su juicio, «tenemos elementos suficientes para hacer que nuestra candidatura sea atractiva y si todos estos ingredientes les gustan, aquí nos tienen, pero la decisión no nos corresponde a nosotros», ha señalado Ramos, quien ha agregado que desde Talavera «seguiremos apostando fuerte, pero no a cualquier precio».
Además, ha insistido en la necesaria cooperación de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo para adaptar las actuales instalaciones del Cerro Negro y construir un circuito permanente, ya que «es una gran oportunidad de negocio para el sector hotelero, hostelero y turístico que debemos y vamos a aprovechar».
Por su parte, el presidente de Motoclub Talavera, Jesús Bermúdez, ha explicado sobre la posibilidad de que la ciudad vuelva a acoger el mundial que la empresa organizadora -Youthstream- está barajando otros circuitos que «puedan ser más rentables económicamente», incluso fuera del territorio nacional.
Según Bermúdez, la empresa no ha solicitado aún a Talavera mayor cuantía económica, aunque sí mejoras en las instalaciones, tales como implantar el riego por aspersión e incrementar el número de boxes y los puntos de luz y agua.
Respecto al campeonato de España ha precisado que hay cerca de 120 pilotos inscritos, aunque el plazo no se ha cerrado, y que ya se está trabajando en el circuito con el objetivo de «dejarlo en las mejores condiciones para disfrutar de un buen fin de semana».
A las 10:30 horas del sábado arrancarán los entrenamientos libres y a las 12:50 los cronometrados para disputar a partir de las 16:40 horas la primera manga de MX125 y a las 17:25 horas la de MX85/MX150.
El domingo se celebrarán el resto de carreras, que comenzarán a las 10:25 horas con la primera manga de Elite-MX2 y continuarán a las 11:15 con la de Élite-MX1.
A las 12:05 se disputará la segunda manga de MX125 y a las 12:50 la segunda de MX85/MX150, para continuar a las 13:30 con la Final B y terminar a las 14:05 con la Superfinal en las categorías Elite MX1 y Elite MX2.