El sindicato STE ha exigido hoy a la Consejería de Educación bajar la ratio en clase, tal y como ha propuesto el Ministerio. Ha explicado que es «ilegal» mantener el actual número de alumnos en el aula y ha avanzado que no descarta acudir a los tribunales si el Gobierno regional no toma esta medida.
Los responsables sectoriales de Educación del STE en Castilla-La Mancha –Laura Torres, Matilde Castilla y José Miguel Alis– han informado en rueda de prensa sobre los problemas de inicio de curso, sobre todo en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, relacionados con la Lomce.
Los miembros del STE han reconocido estar «sorprendidos» ante la actitud del Gobierno regional de no paralizar o «intentar minimizar» la implantación de la Lomce en la región, y han lamentado la falta de planificación en el inicio del curso.
El Ministerio de Educación ha propuesto bajar hasta un máximo del 20 por 100 la ratio alumno/profesor después de que se haya subido al 100 por 100 la tasa de reposición del profesorado.
Así, la ratio debería estar en 25 alumnos por clase en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato; pero en Castilla-La Mancha la ratio en Primaria y primero de ESO es de 30 alumnos; en el resto de Secundaria, 36 alumnos, y en Bachillerato 40, según denuncia el STE.
Laura Torres ha subrayado que la Consejería debe tomar las medidas para cumplir la legislación y ha matizado que en Castilla-La Mancha se está contradiciendo una normativa de rango superior al continuar con esta ratio de alumnos.
También hay problemas de ratio en determinados talleres de Bachillerato que han cambiado de denominación con la Lomce y en los que, además, cada centro está interpretando, según su criterio, el número máximo de estudiantes en el aula.
Se está dando, así, la circunstancia de que en la asignatura de Tecnología Creativa, en primero de la ESO, hay centros educativos de Guadalajara con 30 alumnos, otros con 16 como máximo y otros con 10, mientras que en Toledo la gran mayoría de los centros han optado por fijar la ratio de esta asignatura en 18 alumnos, ha señalado Alis.
Por su parte, Castilla ha explicado el problema en Bachillerato con la asignatura de Religión, que ahora puntúa y está siendo elegida por los estudiantes porque en ella se suele alcanzar una nota «altísima».
Ha añadido que algunas comunidades autónomas están realizando estudios del aumento de alumnos en la asignatura de Religión desde la implantación de la Lomce.
Matilde Castilla ha dicho que el anterior Gobierno del PP lo hizo «mal» al dictar la instrucción para este curso escolar a finales de junio (ya en funciones), pero el actual Gobierno socialista «no lo está solucionando» y ha publicado a mediados de este mes de septiembre unas instrucciones complementarias que siguen siendo «totalmente insuficientes» y dejan vacíos en determinados aspectos, lo que desorienta a la comunidad educativa.
Un ejemplo es lo que ocurre en primero de Bachillerato para los alumnos que han suspendido tres o cuatro asignaturas, que en la Lomce tienen la opción de matricularse solo de estas materias o del curso completo, pero en las instrucciones recibidas se indica que deberán matricularse del curso completo.
En cuanto a FP, el STE ha criticado la escasez de medios y el «enorme esfuerzo» que a diario realizan los docentes para impartir la materia con calidad aún teniendo materiales insuficientes y obsoletos.
Torres ha acusado a los sucesivos Gobiernos regionales -del PP como del PSOE- de argumentar que quieren mejorar la FP pero no aportar recursos, y ha considerado urgente convocar de inmediato la Mesa Sectorial, para suplir los vacíos legales que se están dando.
LA JUNTA RESPONDE QUE ESTÁ CUMPLIENDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que está cumpliendo la legislación vigente en materia de ratios y que incluso las está disminuyendo con respecto a lo que en esos momentos establece el Ministerio de Educación.
Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, el Gobierno regional está cumpliendo la legislación en esta materia, porque en estos momentos siguen en vigor el real decreto de abril de 2012 y el real decreto de julio de 2012, en los que se establecen las ratios en enseñanzas no universitarias.
Han hecho estas consideraciones después de que el sindicato STE haya exigido hoy que se baje la ratio en clase, como ha propuesto el Ministerio de Educación y ha avanzado que no descarta ir a los tribunales si no se baja, ya que considera que es «ilegal» mantener el actual número de alumnos en el aula.
En este sentido, las fuentes de la Consejería de Educación han puntualizado que lo que ha hecho el Ministerio «es simplemente una propuesta que previsiblemente estará contemplada en los presupuestos de 2016».
Sin embargo, y a pesar de que los reales decretos están en vigor, el Gobierno regional ya ha iniciado la disminución de ratios con respecto a lo que en estos momentos establece el propio Ministerio, han señalado las fuentes de la Consejería.
Así, para niños de 3 años la ratio máxima que se ha fijado es de 25 niños por aula, para niños de 4 y 5 años de 28 alumnos por aula y en Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 30 alumnos por aula, han explicado.
Por otra parte, han avanzado que a partir de mañana se procederá al llamamiento del personal que hasta no se ha incorporado a los centros de educación especial y de las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha
Las fuentes de la Consejería han apuntado que se ha podido proceder a cubrir dichas plazas hasta que no se ha dispuesto de la viabilidad presupuestaria «que no quedó garantizada por el anterior Gobierno».