La Guardia Civil de Tarancón ha detenido a 35 personas en dos operaciones contra el tráfico de drogas en Tarancón (Cuenca), desarticulando una red que se extendía a varias zonas de la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid, según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador. De los 35 detenidos, 28 son hombres y siete mujeres, de los que nueve han ingresado en prisión.
El equipo de la Policía Judicial de Tarancón detectó en noviembre de 2011 la existencia de dos grupos organizados dedicados al tráfico de estupefacientes. La droga distribuida no era de grandes cantidades, pero eran muchas las personas que la distribuían, así como los destinatarios. Esto causaba alarma social entre los vecinos, quienes podían pensar que solo se actuaba contra los grandes distribuidores de droga, dejando impune el tráfico a pequeña escala.
Las operaciones, llamadas «Cochino» y «Hacota», se llevaron a cabo en dos fases. En la primera fueron registrados domicilios de forma simultánea en la provincia de Cuenca y en la Comunidad de Madrid, lo que acabó en la detención de seis personas.
En una segunda fase, y terminados los registros, la Guardia Civil detuvo a 29 personas en la provincia de Cuenca. Además de por el tráfico de drogas, a uno de los detenidos se le ha imputado un delito de tenencia ilícita de armas, al recuperarse una pistola con munición abundante.
La red tenía el apoyo de muchas personas para llevar a cabo el tráfico de drogas, así los encargados de transportar las sustancias, los que que controlaban los movimientos de las fuerzas de seguridad y los que adquirían drogas en pequeñas cantidades; estos últimos llegaban a hacer varios viajes al día para conseguirlas.
Una vez en poder de la organización, la droga pasaba en seguida al circuito de venta, lo que dificultaba mucho la investigación, ya que una vez controlados podían argumentar que el destino de la misma era el autoconsumo.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha dicho que «estas operaciones ponen de manifiesto el esfuerzo que el Gobierno de España, mediante la efectiva actuación de los agentes de la Guardia Civil, está realizando en la firme defensa de los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos».