La recuperación del Consejo Regional de Personas Mayores será la principal novedad del Día de las Personas de Edad 2015 que los 56 centros de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha festejarán con 120 actividades.
Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que subraya que con la convocatoria de este órgano consultivo, el jueves 1 de octubre a las 12:00 horas en el Palacio de Fuensalida, «los mayores recuperan su voz en nuestra región, tras cuatro años de ser ignorados al estar sin reunirse».
Aurelia Sánchez ha destacado que las actividades que llevan a cabo estos centros de mayores tienen como objetivo «el envejecimiento activo, una de las prioridades de la acción de gobierno, como herramienta de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia en nuestros mayores».
Por eso, los 56 centros de la Red de Centros de Día de Personas Mayores (CDPM) del Gobierno de Castilla-La Mancha programan en la semana del 28 al 4 de octubre un total de 120 actividades, que giran en torno al Día Internacional de las Personas de Edad, declarado por la ONU el día 1 de octubre, desde 1990.
Son un total de 101.011 las personas asociadas a la red de Centros de Día de Personas Mayores, lo que representa el 21,34 por 100 de las personas de edad en Castilla-La Mancha, y en lo que va de 2015 han aumentado en 6.853 personas las inscritas.
En el perfil de los socios de estos centros predominan las mujeres (53,32 por 100) frente a los hombres (46,68 por 100) y en cuanto a las actividades programadas, más de la mitad corresponden al programa de Promoción de la Autonomía Personal y el Envejecimiento Saludable, que suponen el 55 por 100 del total.
Le siguen las actividades de Ocio Creativo (31 actividades), las del programa de Educación, Formación y Acceso a las Nuevas Tecnologías (15 actividades) y la de Participación Social e Integración en la Comunidad, de las que se desarrollan ocho actividades.
Para el conjunto de actividades programadas se han ofertado un total de 1.397 plazas. Dentro de la programación de actos en los Centros de Día de Personas Mayores las provincias más activas son Toledo (42 actividades) seguida de Ciudad Real (26 actividades), acaparando el 57 por 100 de todas las actividades propuestas.