La empresa Bormioli-Rocco S.A. de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se ha ofrecido a contratar a dos personas del contingente de refugiados sirios que lleguen a la provincia para facilitar su integración laboral, una iniciativa que ha sido propuesta por CCOO.
La oferta de trabajo responde a una propuesta de la sección sindical de CCOO en la fábrica que surgió «al ver en los informativos las tristes imágenes de las personas que escapaban de la guerra», ha explicado el secretario de la Sección Sindical de CCOO en Bormioli-Azuqueca, Eduardo Boga.
Las dos personas que se contraten se incorporarán en puestos de baja cualificación en turno de mañana y los contratos serán en las mismas condiciones que los trabajadores de la fábrica con algún tipo de bonificación que se establecerá de acuerdo al Comité de Empresa, ha señalado el director de Recursos Humanos de Bormioli-Azuqueca, Juan Antonio Masip Cobos.
Según Masip, si la situación lo permite podrán incorporarse más trabajadores refugiados y ha añadido que se estudiarán otros tipos de ayudas, como becas al estudio para los trabajadores y sus familiares.
«A pesar de que Bormioli pasa por una situación complicada, hemos aceptado la propuesta de Comisiones Obreras por responsabilidad social y porque, si bien la situación en España no es buena, no hay comparación con lo sufrido por los refugiados», ha manifestado.
En la comparecencia de prensa también ha participado el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que ha hecho un llamamiento a las empresas e industrias de la región para que secunden esta iniciativa.
«Como organización seguiremos trabajando para que haya un plan industrial que reduzca el desempleo en Castilla-La Mancha, pero ésta es una situación de alarma social a la que hay que hacer frente», ha valorado.
Bormioli-Rocco, fundada en Italia en 1825, produce contenedores de vidrio y plástico para uso doméstico y para empresas productivas.
En Azuqueca de Henares cuenta con 275 trabajadores con contrato laboral a tiempo completo, 45 con jubilación parcial anticipada y entre 30 y 40 personas a turnos con contratos de trabajo temporal.
Según ha recordado Masip, en estos momentos se encuentran en una situación de reducción salarial y de condiciones de trabajo, por lo que cualquier bonificación que se ofrezca a los refugiados tendrá que aprobarse en el Comité de Empresa.