sábado, 23 de noviembre de 2024
Sanidad 30/09/2015junio 7th, 2017

Los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo cuentan desde hoy con dos nuevas handbikes para la práctica deportiva e incluso para prepararse a nivel competitivo, donadas por la empresa Ecovidrio a través de la iniciativa «Recicla vidrio y pedalea», a la que se han sumado más de 105.300 usuarios.

Imagen de la entrega de las handbikes.


Así lo han explicado este mediodía en Toledo el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y el embajador de esta iniciativa y campeón del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro, que han hecho entrega de la donación a la directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal.

Martiarena ha resaltado que «la movilización de más de 100.000 ciudadanos en esta iniciativa que apoya un gesto tan simple como reciclar vidrio ha hecho posible la donación de estas bicicletas con las que esperamos contribuir en la actividad diaria de los pacientes», ha dicho.

El director de Ecovidrio ha explicado que, por primera vez durante la Vuelta a España, los ciclistas ganadores de las 21 etapas reciclaron la botella con la que celebran el triunfo en el contenedor verde ubicado en el pódium, y ha subrayado la importancia de este gesto de cara a la concienciación.

La directora general del Sescam ha subrayado que el Gobierno regional se siente «plenamente identificado» con los valores de la iniciativa «Recicla vidrio y pedalea» ya que tiene que ver con la salud del medioambiente, dado que el reciclaje es una filosofía y una forma de vida que como ciudadanos debemos integrar en nuestros comportamientos cotidianos para preservar el planeta y con nuestra propia salud, al invitarnos a hacer deporte».

Leal ha significado además que la práctica del deporte es una forma de integración psico-social muy importante para los lesionados medulares y ha subrayado que el Hospital de Parapléjicos es además «la mayor cantera de deportistas con lesión medular de España», al contar con más de 200 licencias de pacientes que han iniciado su carrera deportiva en este centro y están inscritos en federaciones deportivas «y con muchos campeones nacionales e internacionales».

Por su parte, el campeón del Tour de Francia en 2006 ha hecho un paralelismo entre ciclismo y reciclaje desde el punto de vista de que «para ganar una carrera, hay que ser un equipo, y en el reciclaje pasa igual: de nada sirve que yo recicle si no se lo enseño a mis hijos, a mis padres y hermanos y el mensaje va de boca en boca».

También ha llamado la atención sobre el hecho de que un envase de vidrio «tarda 4.000 años en desaparecer» y «reciclar es un gesto fácil que no cuesta dinero», ha aseverado.

Según fuentes de Ecovidrio, los castellano-manchegos reciclaron 20.820 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 10 kilogramos por habitante.

Por provincias, los conquenses fueron los que más kilogramos de vidrio por habitante reciclaron con 12,3 kilos/habitante, seguidos de los albaceteños (11,5), guadalajareños (10,7), ciudadrealeños (10) y toledanos (8,3 kilos/habitante).

(Visited 36 times, 1 visits today)