El Ayuntamiento de Manzanares instruirá un expediente para declarar la responsabilidad civil del alcalde en la anterior legislatura, Antonio López de la Manzanara (PP) y de la exconcejala de Sanidad, María José Aranda, por autorizar el pago de facturas por importe superior a 6.000 euros relacionadas con el control de palomas.
El expediente va a abrirse porque se pagaron trabajos que, según el convenio firmado por el anterior regidor municipal y por Aranda (que es concejal del PP en la legislatura actual), se deberían hacer sin coste alguno para el Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio en nota de prensa .
El acuerdo para instruir el expediente, que se incluyó con carácter de urgencia en el pleno que celebró anoche la Corporación municipal de Manzanares, se alcanzó con los votos a favor del grupo socialista y del concejal de IU, con la abstención de los ediles de Asamblea Ciudadana y UPyD, y el voto en contra del grupo popular.
En el debate, el equipo de gobierno aseguró que no se trata de «una caza de brujas» y que se abrirá un plazo de diez días para que los afectados puedan defenderse y justificar cada extremo.
«Se hace en aras de la legalidad y la transparencia porque debemos ser impecables en la gestión del dinero de los ciudadanos», señaló la portavoz del grupo socialista, Beatriz Labián.
Según el acuerdo aprobado en el pleno, la apertura del expediente se debe al «perjuicio causado al Ayuntamiento a consecuencia de la actuación gravemente negligente que consistió en los pagos realizados (…) por las facturas correspondientes al transporte e instalación de jaulas para captura de palomas, a pesar de la existencia de un convenio previo que disponía la ausencia de contraprestación del servicio».
Labián leyó los puntos del convenio que especifican que el palomero con el que se firmó el acuerdo no recibiría contraprestación económica alguna, ni por transporte ni por instalación de jaulas.
Aclaró además que las facturas por importe global de 6.171 euros se pagaron al palomero, no a empresas de transporte o de maquinaria especializada, como defendió en su día la exconcejala de Sanidad.
La portavoz socialista señaló también que el convenio para el control de palomas y sus dos prórrogas no pasó por la Junta de Gobierno Local y «se ocultó a la Intervención Municipal», que no lo conoció hasta hace pocas fechas.