El XXIII Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas de Toledo arranca el 2 y 3 de octubre, a las 20:00 horas, con la representación del montaje «Mujeres y criados», de Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro y la producción en Gira de la Fundación Unir, con dirección de Rodrigo Arribas y Laurence Boswell.
«Mujeres y criados» se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII. Olvidada durante casi cuatro siglos, ahora vuelve a cobrar vida en el siglo XXI gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro.
Un magnífico espectáculo, con un gran reparto compuesto por Pablo Vázquez, Javier Collado, Julio Hidalgo, Jesús Tey, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias, Jorge Gurpegui, Alicia Garau y Mario Vedota, además de Alejandra Mayo y Lucía Quintana.
En un texto en el que son ellas las que toman las riendas con inteligencia y en el que se demuestra que el amor entre «los de arriba y los de abajo» (mujeres y criados) es posible, la escenografía recuerda al juego de puertas y cortinas de los corrales de comedias, tras las cuales los personajes aparecen y desaparecen.