La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha presentado hoy la nueva etapa del Centro Regional de Formación del Profesorado, que sitúa a los docentes y los centros educativos como los agentes principales a la hora de liderar una propuesta educativa de cambio.
Reyes Estévez ha explicado que el nuevo planteamiento de este centro, dirigido por Virtudes Pardillo, se fundamenta «en dar respuesta a los desafíos presentes y futuros» con profesionales que trabajen por una «sociedad más equitativa, justa y cooperativa», según ha informado hoy la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa.
Así, el Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha sigue dos líneas claves: la formación y la investigación.
En lo referente a la línea de formación, el centro fija su trabajo en la innovación y la dinamización sociocultural, en la mejora de las destrezas comunicativas, en la igualdad de género, en la formación profesional como identidad social y en la cultura digital.
En lo relativo a la línea de investigación, «algo novedoso hasta la fecha», según la Consejería, el centro trabaja en el estudio de la sostenibilidad escolar, la comunicación del conocimiento y la potenciación de las aulas compartidas de «buenas prácticas».
Con este nuevo planteamiento, ha explicado la Consejería, se cumple con el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de impulsar la formación permanente del profesorado mediante un Plan de Formación que establezca los criterios para definir los objetivos de dicha formación y sus modalidades, así como la red en que deba desarrollarse y los itinerarios formativos que deban tener el carácter de obligatorios.
Por otra parte, ha informado de que en las próximas semanas se presentará la nueva plataforma digital del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.