El sindicato STE ha denunciado hoy que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha suspendido «de nuevo» la adjudicación de docentes interinos sustitutos, que estaba prevista para mañana viernes 2 de octubre y que tampoco se produjo la semana anterior.
En nota de prensa, STE ha indicado que les han informado de este hecho «varias direcciones provinciales de Educación» y ha opinado que supone «una irresponsabilidad mayúscula» porque «la no cobertura de las sustituciones significa que el alumnado esté sin profesor».
El sindicato ha explicado que, «en algunos casos, sí se está adjudicando telefónicamente, pero no se ha informado ni se han publicado dichas adjudicaciones».
«Con lo que desconocemos los criterios de la Administración para cubrir unas sustituciones sí y otras no», ha añadido STE, quien también ha denunciado que «supone una falta de transparencia para los aspirantes que están en la lista, que no tienen constancia de que se esté manteniendo el orden según la normativa».
Del mismo modo, ha recordado que STE ha impugnado la última adjudicación de sustituciones por ser, a su juicio, contraria a lo que dice la normativa, ya que «se adjudicó a aspirantes de una bolsa extraordinaria sin haberse agotado la ordinaria, como establece la legislación vigente, y por la adjudicación de plazas de Lengua con perfil de Inglés, lo que es contrario no solo a la legislación sino a toda lógica», ha dicho.
«Desde STE continuaremos exigiendo la cobertura de las sustituciones desde el primer día que se produzca la baja o permiso del profesor titular», ha afirmado.
Con ello, ha considerado «inadmisible permitir el que haya alumnos sin profesor perdiendo clases durante días» y ha aconsejado a las familias que se encuentren con sus hijos en esta situación que «interpongan la reclamación correspondiente en la Consejería de Educación».
Por otra parte, STE ha considerado «insuficiente y oscurantista la asignación de auxiliares de conversación a los centros educativos de Castilla-La Mancha».
A este respecto, ha exigido a la Consejería de Educación la apertura de una convocatoria urgente para que «todos los centros puedan solicitar auxiliar de conversación, en la que claramente estén señalados criterios objetivos baremables para su adjudicación».
«En definitiva, que todos los centros educativos de nuestra región tengan garantizado el acceso a solicitar este recurso», ha señalado.