viernes, 22 de noviembre de 2024
también aumentan los ingresos 02/10/2015junio 7th, 2017

Todo está listo para que el próximo 9 de octubre arranque la 35 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que estrena imagen -una mariposa que simboliza la evolución que experimenta la materia prima en las manos de los artesanos- y eslogan -«Vuelve Farcama»-.

Presentación de la 35 edición de Farcama.


Acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado en rueda de prensa las novedades de este año, entre las que destaca el aumento de la presencia de artesanos, llegando a duplicar los que hubo en 2014 y alcanzando los 159. La mayoría de ellos, un 70 por 100, son de la provincia de Toledo. Sube la cifra de profesionales pero también la de productos, pasando de 23 a 40.

Además de los expositores, la carpa de 3.000 metros cuadrados instalada en el Centro de Recepción de Turistas «Toletum» -que albergará por primera vez esta feria- contará igualmente con una ludoteca de 350 metros cuadrados para introducir a los más pequeños en el mundo de la artesanía y que los padres puedan visitar Farcama más tranquilos; un espacio gourmet en el que ocho empresas de la región ofrecerán sus productos; y un espacio artesano «en el que veremos cómo la artesanía puede formar parte de nuestro día a día», indicaba la consejera.

Los organizadores han querido que la internacionalización de los productos sea impulsada a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y de los 10 importadores que visitarán la feria para establecer contactos. Esto se complementará con charlas y sesiones de trabajo con los profesionales.

Otra de las novedades es que un total de 16 figuras realizadas por los artesanos, y repartidas por la ciudad de Toledo y por la carpa, servirán de reclamo para promocionar Farcama, «poniendo una nota de color diferente».

Todo ello, ha precisado Patricia Franco, se llevará a cabo aumentando los ingresos y reduciendo los gastos un 20 por 100 y es que «ante la escasez de recursos debemos ser capaces de hacer más con menos». El incremento de ingresos se debe, básicamente, a la mayor aportación de los patrocinadores -Globalcaja, Caja Rural Castilla-La Mancha y Seguros Soliss- y a la incorporación de nuevas entidades colaboradoras: Sanitas, Get Brit!, Coca-Cola, Movistar e Iberdrola, las cuales aportarán desde 2.500 a 7.000 euros. Así, se ha calculado que los ingresos superarán los 640.000 euros, una cifra que también procede de los 250.000 euros de la Junta; 30.000 euros de las diputaciones; 5.000 euros por la explotación de la cafetería; 80.000 euros por el alquiler de expositores; y 75.000 euros en previsión de la venta de entradas.

Por su parte, el apartado de gastos se ha reducido en 100.000 euros, un 20 por 100. Resalta la bajada del 70 por 100 de la partida destinada a promoción.

La entrada tiene un coste de tres euros, 4 euros si se opta por la pulsera que permite visitar la feria tantas veces como se quiera. El horario es de 11:00 a 21:00 horas, permaneciendo la cafetería abierta hasta la 01:30 horas durante los fines de semana.

Tras agradecer el apoyo de los patronos y colaboradores, el presidente de Fracaman señalaba que «los visitantes se van a sorprender» y que los artesanos ya le han transmitido su satisfacción por la organización de este año.

«VOLVEMOS A RETOMAR EL DIÁLOGO CON EL SECTOR»

En otro orden de cosas, la consejera ha afirmado que hoy se ha celebrado la Comisión de Artesanía, un órgano de consulta «que no se reunía desde 2012. Ha expresado su intención de retomar el diálogo con el sector y «de ir de la mano, no sólo en Farcama, sino en otro tipo de cuestiones».

En este punto, Roberto Perea ha dicho que las demandas de los artesanos pasan por contar con ayudas para la comercialización. Valora la buena disposición de la Consejería así como la necesidad de poner en funcionamiento «algunos asuntos del Plan de Artesanía».

(Visited 23 times, 1 visits today)