«Los datos del paro registrado en el pasado mes de septiembre en Castilla- La Mancha indican una bajada de 8.932 parados menos con respecto al mes anterior como consecuencia sobretodo de las campañas agrícolas. Estos datos vuelven a poner de manifiesto el comportamiento que se viene dando durante el mes de septiembre en la región en el mercado laboral», ha indicado UGT en un comunicado, en el que no obstante añaden: Eel empleo es cada vez más precario y los trabajadores están menos protegidos».
Los datos de paro registrado publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE) indican que el paro aumenta en España en 26.087 personas, lo que representa una variación relativa del 0,64% con respecto al mes anterior para un total de 4.094.042; en Castilla-La Mancha el paro disminuye en 8.932 parados, que representa un -4.13% con un total de 207.316 parados.
«Más allá de los factores estacionales que explican los puntuales vaivenes de las cifras totales de paro y afiliación, los datos conocidos hoy aportan pocas novedades en la tendencia observada en el mercado de trabajo regional, volviendo a poner de manifiesto que el empleo es cada vez más precario y los trabajadores están menos protegidos», añade el comunicado de UGT.
«Esta es la consecuencia de las medidas de política de empleo aplicadas por el gobierno del Partido Popular y de las políticas económicas aplicadas, y una de las circunstancias que mayores riesgos tiene para la recuperación de nuestra economía y para la recuperación de una senda de mejora del bienestar de las familias que queda aún muy lejos», puntualizan.
«Los datos son esclarecedores en este sentido. En septiembre solo 4 de cada 100 contratos han sido indefinidos. Y paralelamente, se siguen utilizando los contratos a tiempo parciales como vía de abaratamiento de costes y de flexibilización inadecuada de la jornada laboral. Se está estableciendo la contratación precaria como norma, un empleo de escasa calidad basado en la estacionalidad, los contratos temporales y la precariedad», subrayan.
Recuerda el sindicato que en el pasado mes los contratos a tiempo parcial supusieron el 96% de todos los contratos realizados, 118.499, «ello supone que solo el 3,56% de los contratos realizados son indefinidos, la modalidad que debería ser predominante en el mercado laboral».
Por provincias el paro desciende en todas la provincias, siendo relevante el descenso en Ciudad Real con -3751 parados menos y Toledo -2321 aportando el grueso del descenso el sector agricultura en estas provincias cuyo número de parados totales es de 19.351 en este sector en CLM.