El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Ruiz Molina, y el líder regional de CCOO, José Luis Gil, han coincidido hoy en que, «más importante» que cumplir con la fecha de presentación de los Presupuestos, es cumplir con «los objetivos» y «las personas».
Comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y del líder regional de CCOO.
Así lo han resaltado ambos tras la reunión celebrada esta mañana en la Consejería de Hacienda, en la que, entre otros asuntos, han hablado de los Presupuestos de la Junta para 2016, cuya presentación ha sido retrasada por el Consejo de Gobierno más allá del 1 de octubre.
A este respecto, Gil ha reconocido que, si bien es verdad que en los últimos año se ha cumplido formalmente en tiempo y forma con la presentación de los Presupuestos, «no se ha cumplido con las personas y con lo que la gente necesita en Castilla-La Mancha».
En la misma línea, el consejero ha indicado que «a mí no me preocupa la fecha, sino poder cumplir los objetivos».
Y, entre estos, ha destacado la recuperación económica y social que genere riqueza y permita su reparto con un sentido «redistributivo y de justicia», cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y recuperar el Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo.
En materia de empleo público, ha indicado que ya se ha empezado «a cumplir con los compromisos adquiridos» y ha resaltado que «el tema de los interinos ya está casi resuelto», también el de los conductores, así como la devolución de la paga extra de 2012, y se ha recuperado el diálogo con los empleados públicos, lo que se plasmará en las próximas semanas en un documento donde se recogerán diversas propuestas «para dignificar la función pública».
Por su parte, el dirigente regional de CCOO ha confiado en que, con el nuevo Gobierno regional, «se puedan discutir» unos presupuestos para 2016 «distintos» a los actuales, que ha tachado de «deprimentes e injustos para la gente».
Ha adelantado que, entre las propuestas que formulará CCOO de cara a la elaboración del Presupuesto regional para 2016, destaca la petición de cambios en la política fiscal.
Y ha reiterado que, en materia presupuestaria, le preocupa «más el fondo que la forma» y que Comisiones Obreras «espera que se cumpla con las personas, que es lo más importante».
Preguntado sobre los pliegos de condiciones de los servicios externalizados, Ruiz Molina se ha declarado en contra de las subastas, «pues hay que valorar -ha dicho- otros aspectos como la calidad del servicio», en lo que ha coincidido también Gil, al afirmar que «el precio es importante pero no lo único».
Preguntado por la posibilidad de que los Presupuestos de la Junta no se puedan aprobar antes de que finalice 2015, el consejero ha indicado que, «si no están aprobados el 1 de enero, se prorrogará el actual, algo normal, sin trascendencia, pues adaptaríamos el presupuesto prorrogado a los primeros días del año», ha concluido.
mmc
(foto)