sábado, 23 de noviembre de 2024
Según ha informado OPA CLM 02/10/2015junio 7th, 2017

Castilla-La Mancha ha perdido durante el mes de septiembre 133 autónomos, pasando de 148.997 profesionales registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) a 148.864, según ha informado hoy en nota de prensa la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha.

Por provincias, el número de autónomos se ha incrementado en Toledo con 27 trabajadores por cuenta propia más y en Guadalajara, con ocho trabajadores más.


Cuenca ha sido la provincia que más autónomos ha perdido en septiembre, un total de 79 profesionales; seguida de Albacete, con 77 autónomos menos, y la provincia de Ciudad Real, donde el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 12 profesionales.

El presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, ha lamentado estas cifras, pues «únicamente dos de las cinco provincias castellanomanchegas han conseguido ganar autónomos durante septiembre».

Así, ha confiado en cambiar la «mala tendencia» registrada en los últimos meses, con el objetivo de finalizar el año superando «la barrera de los 149.000 autónomos»y «volviendo así a los niveles alcanzados en 2010».

Para Martínez, las afiliaciones contabilizadas en septiembre «reflejan que la recuperación económica avanza de manera muy lenta, de forma prácticamente inapreciable para los autónomos».

Al mismo tiempo, ha opinado que estos datos ponen de manifiesto que «los trabajadores por cuenta propia necesitan urgentemente que se les facilite el acceso al crédito para que puedan continuar con su labor y para que contribuyan a la generación de puestos de trabajo estables y de calidad».

Por su parte, la presidenta de ATA en Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, ha afirmado que la bajada del paro en 8.932 personas en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha es «un respiro» que «sólo empaña la pérdida de afiliación de autónomos en la región».

A su juicio, la pérdida de autónomos demuestra que son necesarias «medidas concretas dirigidas al autoempleo» porque este colectivo supone el 82 por 100 del tejido productivo, «los que más empleo crean siempre que pueden y de más calidad», ha afirmado.

«El paro baja en los últimos doce meses en 17.677 personas en Castilla-La Mancha. La región ha restado 48 parados al día y sumado seis autónomos más al día en un año. Lo que ahora es imprescindible es no frenar ese impulso», ha expuesto.

ATA ha informado de que las mujeres «prácticamente» protagonizan la pérdida de autónomos en la región durante el pasado mes, con 129 autónomas menos.

Por sectores, destaca la pérdida de afiliación en la hostelería, con 323 autónomos menos en el sector; mientras que ha aumentado en Agricultura, con 143 autónomos más; Educación, con 48 más e Industria, con 45 más.

(Visited 22 times, 1 visits today)