José Antonio Butrón, en Elite MX1, e Iker Larrañaga, en EliteMX2, se proclamaron este domingo campeonas de España de motocross tras disputarse la sexta cita del Nacional en el circuito Cerro Negro de la localidad toledana de Talavera de la Reina.
En Elite MX1, José Antonio Butrón se mantuvo en cabeza toda la primera manga, que acabó ganando por delante de Francisco Utrilla y Álvaro Lozano, tercero.
En la primera manga de Elite MX2, Jorge Prado lideró durante los primeros giros hasta que Iker Larrañaga lo adelantó para llevarse el triunfo por delante de aquél y de Jordan Lacan.
En la Superfinal hubo pilotos de las dos categorías rodando delante, aunque fue Butrón el que lideró desde la salida.
Con la suma de los resultados de la primera, Butrón ha sido primero para ganar el título. Tras el acabaron Francisco Utrilla, segundo, y Joan Cros, tercero de ÉliteMX1.
Larrañaga también se proclamó campeón al liderar el podio de ÉliteMX2 por delante de Jorge Prado y Jordan Lacan.
La última prueba del Nacional de Motocross se disputará en Albaida, Valencia, el fin de semana del 24 y el 25 de octubre.
1.500 AFCIONADOS SIGUERON LA PRUEBA
La penúltima prueba del Campeonato de España de Motocross que se está celebrando este fin de semana en Talavera de la Reina ha reunido a alrededor de 1.500 aficionados en el circuito del Cerro Negro ‘Carlos Martínez Zorita’.
Aunque las previsiones iniciales eran de en torno a 4.000 espectadores, finalmente las condiciones meteorológicas han impedido alcanzar esa cifra.
El presidente de Motoclub Talavera, Jesús Bermúdez, ha asegurado a Efe que la lluvia ha hecho que la prueba resultara «bastante atractiva» porque con el terreno mojado los pilotos tienen «más agarre» en pista, pero a la vez ha sido «un inconveniente» a la hora de movilizar público.
En cualquier caso, ha valorado la participación, que ha alcanzado un total de 115 pilotos inscritos para un campeonato con «arraigo y tradición en Talavera», ya que viene celebrándose en la ciudad desde el año 1983.
Bermúdez ha recordado que el circuito talaverano no es permanente y que hay que montar y desmontar todo cada vez que se disputa una prueba, por lo que se ha estado trabajando en él desde el pasado lunes para dejar «todo a punto».
Por su parte, el concejal de Sanidad y Deportes, Antonio Álvarez, ha agradecido su implicación y trabajo al personal del Motoclub Talavera, del Ayuntamiento, servicios sanitarios y policía y se ha mostrado «contento» con la afluencia de público que, en su opinión, «ha respondido dentro de las posibilidades».
También el alcalde, Jaime Ramos, ha destacado que las condiciones del terreno han sido «maravillosas» y ha confiado en que el Campeonato de España sirva para «calentar motores» de cara a la celebración del Campeonato del Mundo.
Sobre la posibilidad de que Talavera vuelva a acoger el mundial, Ramos se ha mostrado «optimista» y ha afirmado que hay «ciertas posibilidades».
«Seguimos avanzando. Estamos algo más cerca que hace una semana y eso es esperanzador», ha señalado el alcalde, quien espera poder dar pronto «buenas noticias» en este sentido a Talavera y los talaveranos.