El sindicato STE ha convocado una concentración mañana, martes, ante la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para exigir la contratación de los profesores necesarios en los centros educativos y la cobertura de las bajas desde el primer día en que se produzcan.
En un comunicado, el STE ha criticado que el actual Gobierno regional «aplica de forma aún más restrictiva» la normativa del Gobierno central que establece 10 días para la sustitución del profesor titular y ha señalado que en la comunidad autónoma superan los 10 días para contratar a un sustituto.
El STE ha explicado que realizan la convocatoria de movilización «tras dos semanas sin llamamiento en enseñanzas medias y una ridícula adjudicación en maestros publicada este viernes que no cubre ni de lejos las necesidades de las plantillas de los centros».
Según este sindicato, la educación pública en Castilla-La Mancha «continúa sufriendo recortes muy graves, mientras la Consejería guarda silencio y no ha dado una sola explicación ni ha informado de cuándo cubrirán las bajas».
Además, estima que el incumplimiento de la normativa respecto al horario lectivo y el número máximo de alumno por aula «está manteniendo los recortes de estos últimos años en cuanto a plantillas».
En este sentido, el sindicato ha subrayado que el número de profesores interinos contratados esté «muy lejos» de recuperar los más de 5.000 puestos de trabajo perdidos la pasada legislatura.
La concentración, a la que el STE ha invitado no solo del colectivo de interinos sino también de las familias cuyos hijos están sin profesor, será mañana a las 12:00 horas.
Por otra parte, la Marea Verde de Albacete, que engloba a colectivos como la Asamblea de Estudiantes de Albacete, el STE, la Asociación de Docentes Interinos y la Federación de Asociaciones de Padres, también ha denunciado el «incumplimiento del compromiso» de la Consejería al no cubrir las bajas del profesorado durante las primeras semanas de curso escolar.
En un comunicado, la Marea Verde ha lamentado que casi un mes después de empezar el curso escolar hay varios centros educativos en los que falta algún profesor.
Según ha explicado, la Dirección Provincial de Educación «adquirió el compromiso» de sustituir las bajas «lo antes posible» dado que ya había sido alertada de que este problema había sido habitual en los cursos anteriores.
La Marea Verde no descarta iniciar movilizaciones si la Consejería no atiende el que considera «grave problema».