El Grupo Tzaneen Internacional aspira a ser el adjudicatario definitivo del aeropuerto de Ciudad Real a la vista de la inconsistencia del resto de ofertas presentadas el pasado 14 de septiembre, según ha indicado hoy en un comunicado.
Tzaneen ha recordado que con su oferta de 10.000 euros fue el mejor postor en la subasta celebrada el 17 de julio en el juzgado número 4 de Ciudad Real, por lo que está a la espera de que se confirme la adjudicación definitiva.
La mercantil Tzaneen ha explicado que puesto que el desarrollo futuro de la operación pasa, necesariamente, por la adquisición de la zona complementaria adyacente al aeropuerto, la inversión conjunta previsible en la primera fase superará los 40 millones de euros, con los que podrán atenderse las deudas de la masa del concurso de acreedores del aeropuerto.
La ejecución del nuevo proyecto implica la creación de un núcleo de desarrollo industrial y logístico, con una interesante capacidad para crear riqueza y empleo en esta zona de la provincia de Ciudad Real y, en general, del conjunto de Castilla-La Mancha.
Los gestores estiman que se crearan varios miles de empleos directos e indirectos, según precisan en el comunicado.
No obstante, han reconocido que queda por delante «una ingente tarea» de puesta en marcha de la infraestructura y comercialización de los servicios a prestar, entre los que destacan tareas de reparación, mantenimiento e invernaje de aeronaves.
Además, será necesario construir los edificios de logística adyacentes y, en suma, desarrollar lo que puede acabar siendo un lugar idóneo para establecer una cabeza de puente estratégica que facilite el tráfico aéreo entre Lejano Oriente, Iberoamérica y África.
Según Tzaneen, inversores chinos podrían aportar en los próximos años hasta 90.000 toneladas anuales de carga transportada en el aeródromo manchego.
Para hacer posible este proyecto, sería necesaria una inversión en el próximo año de más de cien millones de euros, aunque terminar las infraestructuras necesarias, hangares, naves logísticas, hotel y gasolinera requerirá una inversión superior a los 600 millones de euros en los próximos años.
En la nota de prensa, Tzaneen ha asegurado que cuenta con disponer de nuevo de las licencias aeroportuarias -ahora rescindidas- en los próximos meses, teniendo en cuenta el interés del proyecto.
En opinión del grupo inversor, «ha llegado la hora de relanzar este proyecto, con diligencia por parte de todas las instancias interesadas», y ha agregado que están ante una oportunidad única para «crear riqueza en una zona que necesita más actividad industrial y generar puestos estables de trabajo».
Tzaneen International es una SPV (Special purpose vehicle) específicamente diseñada para abordar este proyecto.
Según datos de la propia compañía, cuenta ya con fondos comprometidos por importe superior a los 45 millones de euros procedentes de inversores nacionales e internacionales.