El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado hoy en Ávila que el Ministerio posibilitará que las comunidades autónomas convoquen oposiciones para 13.000 nuevas plazas de maestros en 2016.
Marín ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por la Cadena Cope de Ávila, para analizar la actualidad del sector educativo español.
Coincidiendo con el Día Mundial del Docente, se ha referido a ese colectivo de 670.000 personas como la «piedra angular» y «el pilar fundamental de la Educación», antes de recordar que los Presupuestos de 2016 contemplan una tasa de reposición del 100 por cien.
Esta medida supone la posibilidad de que las comunidades autónomas convoquen oposiciones el próximo verano para 7.500 profesores de Primaria y otros 6.500 en enseñanzas medidas, tal y como ha explicado el secretario de Estado, quien ha calificado este paso como «una gran noticia».
Para Marcial Marín, esta noticia «permitirá que miles y miles de interinos puedan ponerse a estudiar» ante la convocatoria que las comunidades autónomas podrán hacer para el próximo periodo estival.
Desde su punto de vista, se trata de una medida que pretende «devolver la estabilidad a las plantillas» y «la ilusión a los cientos de miles de interinos para las especialidades de Primaria-Infantil y enseñanzas medias».
El secretario de Estado ha destacado cómo de esta manera, se pretende «devolver los esfuerzos» realizados por los docentes durante la época de «vacas flacas», junto con otras iniciativas entre las que se ha referido a la subida salarial del 1 por ciento o la devolución del 25 por ciento de la extra de 2012.
A todo ello se sumará una nueva medida incluida en los presupuestos generales del Estado, en los que al subir la tasa de reposición por encima del 50 por ciento, las ratios máximas de alumnos por clase descenderán «en todos los niveles educativos».
Esta situación propiciará la contratación de 1.600 nuevos profesores para que «atiendan debidamente a estos nuevos grupos de alumnos más reducidos», con el objetivo de ofrecer «más calidad» en la enseñanza.
Entre los asuntos abordados en su intervención, el secretario de Estado también ha aludido a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que según ha dicho se está produciendo «con total normalidad».