domingo, 24 de noviembre de 2024
el futuro de la central 05/10/2015junio 7th, 2017

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas de Puertollano, José Antonio Alcaide, advierte, en un artículo de opinión, de que se ha iniciado «el final de la cuenta atrás» para esta central, mientras «los responsables de este desaguisado, ministerio y empresa, no hacen absolutamente nada para evitarlo».

José Antonio Alcaide sostiene que los que solicitaron el cierre (la empresa) «escriben cartas diciendo que ellos no son los culpables, mientras que los que lo autorizaron dicen lo mismo y todos, a la vez, se sacuden el polvo queriendo justificarse para que no se les señale como los únicos y verdaderos culpables del cierre».


El presidente del comité de empresa recuerda que se encuentran en la última fase del expediente de cierre negociando un ERE extintivo que afectará a todos los trabajadores y advierte de que, si esto sucede, «Elcogas se habrá convertido en un fracaso de políticos, de sindicatos y de trabajadores porque de nada habrá servido el sacrificio realizado«.

Resalta también Alcaide que «esta empresa no es rentable porque no puede competir con las centrales térmicas convencionales que contaminan», por lo que «necesita un marco jurídico propio por la novedosa tecnología no contaminante que utiliza para producir electricidad» .

En este punto critica que «los gobiernos de turno» se hayan quitado este problema de encima «sin preocuparse lo más mínimo de hacer una regulación adecuada y sin comprender ni preocuparse de la importancia de desarrollar un proyecto pionero de I+D+i que aún podría dar muchos frutos y alegrías».

En su artículo, el representante de los trabajadores arremete contra el gobierno del PP por haberles «engañado», primero «con una solución transitoria que nunca existió y luego con una demora en el tiempo que se ha prolongado durante los dos últimos años mientras se gestaba y se presentaba el expediente de cierre».

Alcaide agradece el apoyo de los europarlamentarios del PSOE y de IU y el del actual Gobierno regional de Emiliano García-Page, «al que el PP se empeña en hacer culpable, cuando la solución no es cosa del gobierno de Castilla-La Mancha», sino del Gobierno central y del Ministerio de Industria.

«Viendo la incompetencia del Ministerio de Industria, Page le ha pedido una reunión urgente a Rajoy«, reflexiona el presidente del Comité de Empresa, quien añade: «esperemos que el presidente del Gobierno reciba al presidente de Castilla-La Mancha y sea más sensible que Soria y su secretario de Estado».

Destaca el sindicalista la unidad de los trabajadores en la defensa de «de la causa común», en la que también se han implicado los ciudadanos de Puertollano y comarca, subraya.

Por último, Alcaide hace «un llamamiento a empresa y Gobierno para parar esta locura y para que se imponga la cordura de quien pueda evitar el cierre de Elcogas».

E insiste en pedir una reunión con el presidente de Elcogas, así como la reunión tripartita que los sindicatos han solicitado «para que todos pongan sus cartas boca arriba».

(Visited 27 times, 1 visits today)