La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo ha destacado que la elección de Toledo como capital gastronómica española en 2016 servirá para consolidar la ciudad como destino turístico y el trabajo que se inició en 2014 con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco.
El presidente de la asociación, Luis González, ha subrayado que la designación de Toledo es «un revulsivo importantísimo» para el sector, para toda la ciudad e incluso la provincia.
«La consolidación del destino Toledo ya comenzó en 2014 y ahora se va a rematar», ha afirmado González, quien ha subrayado que, toda vez que el turismo es «la primera industria» de la ciudad, la capitalidad gastronómica beneficiará a todo el tejido productivo toledano, no sólo de la capital sino también de la provincia, ya que se consumirán sus productos, ha argumentado.
González ha recordado que el turista hoy en día «también quiere experiencias, vivencias» más allá de la visita cultural, una tendencia que servirá para «contribuir a la vigencia de Toledo como destino turístico».
El presidente de los hosteleros ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo «el liderazgo» que ha tenido en este asunto y ha apuntado que fue el anterior alcalde de la ciudad y actual presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien «puso la bola a rodar» y ha sido la actual regidora, Milagros Tolón, quien ha tomado el relevo al frente del proyecto.
«Los turistas tienen que venir a Toledo a comer y luego a visitarlo, por ese orden», ha subrayado González quien ha defendido que el enfoque gastronómico sea «la parte que inspire el viaje».
UNA NOTICIA EXCEPCIONAL
La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha felicitado hoy al sector hostelero y a la ciudad por su designación como Capital Gastronómica de España 2016, lo que ha considerado una «noticia excepcional».
En un comunicado, Fedeto ha recordado que la designación se suma a las iniciativas planteadas hace dos años con la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Greco.
«Que Toledo sea nombrada Capital Gastronómica de España en 2016 es una distinción honorable que implica a su vez un compromiso y trabajo de todas las personas e instituciones que, de alguna manera, están vinculadas a la gastronomía, hostelería y turismo de la ciudad», ha aseverado.
Del mismo modo, ha animado a todos los municipios de la provincia de Toledo a «aprovechar las sinergias que se derivarán de esta capitalidad gastronómica» y, en este sentido, ha dicho que todos aquellos que estén involucrados de alguna manera con la economía y la empresa gastronómica u hostelera deben trabajar duro.
«Y agudizar el ingenio para conseguir la confianza de las miles de personas que por este motivo visitarán nuestra geografía en el año 2016», ha añadido.
Con todo ello, Fedeto ha felicitado al Ayuntamiento de Toledo y a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería por «el esfuerzo invertido para alcanzar este objetivo».