La presidenta de ATA en Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, ha opinado que el acuerdo suscrito entre el Gobierno regional y los agentes sociales «nace desde su primera página incompleto e inútil porque deja de lado a los autónomos».
Rosario Moreno-Opo ha hecho esta consideración en relación a la declaración institucional para concertar un Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica que han firmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa.
«Es sorprendente que desde instituciones desde las que se presume apoyar a los autónomos se nos dé la espalda y no se nos llame a las asociaciones que realmente les representamos a colaborar a la hora de desarrollar políticas y medidas que fomenten un respaldo a los verdaderos creadores de empleo y artífices de la recuperación», ha planteado la presidenta regional de ATA.
A su juicio, es «triste» que «el PSOE no cuente con los autónomos en el diálogo social» y les «olvide en momentos tan cruciales».
No obstante, ha valorado que los partidos emergentes ya les «han dado su aval» y les «han escuchado» y, a este respecto, ha añadido que «podían todos tomar ejemplo».
«Saben dónde estamos y que nos tienen dispuestos para trabajar por el crecimiento de nuestra región, unidos y a favor de un diálogo social de soluciones y no de subvenciones», ha aseverado.
Castilla-La Mancha, ha continuado Moreno-Opo, ha sufrido una pérdida de afiliación de autónomos en el último mes, lo que demuestra que son necesarias «medidas concretas dirigidas al autoempleo».
Ha subrayado que los autónomos suponen el 82 por ciento del tejido productivo y son «los que más empleo crean siempre que pueden y de más calidad».
Del mismo modo, ha lamentado, coincidiendo con la designación de Toledo como ciudad Gastronómica 2016, que los autónomos del sector de la hostelería «fueron los más castigados por la pérdida de afiliación» en el último mes.
«Sólo dando un espaldarazo real al colectivo y reconociendo su papel como empleador conseguiremos afianzar con buenos datos económicos la recuperación en Castilla-La Mancha», ha defendido la presidenta de ATA en Castilla-La Mancha.