Eran cuatro individuos que intentaron entrar en una casa de Alpera (Albacete), donde estaba una pareja, haciéndose pasar por policías. La pareja no se fiaba, les negó la entrada. Ante esto, los cuatro individuos empezaron a aporrear la puerta y las ventana al grito de «¡Policía Nacional, abran la puerta, si no abren les vamos a llevar detenidos, vamos a tumbar la puerta, somos la Policía!», al tiempo que les mostraba una pistola y una placa policial.
Tras la llamada de uno de los miembros de la pareja, un operativo policial permitió que las patrullas de Seguridad Ciudadana interceptaron el coche en el que los presuntos delincuentes querían huir.
Pero luego se descubrió que la víctima tenía relación con los falsos policías. En realidad su casa almacenaba droga y también servía de punto de distribución. Y los asaltantes, con el intento de robo, en realidad querían cobrarse una deuda que la víctima mantenía con ellos y sustraerle sus plantas de marihuana.
Efectos intervenidos.
Efectivos del Equipo de Policía Judicial de Almansa, dentro de la operación denominada «Mkonus», han detenido a cinco personas, cuatro de ellas por su presunta participación en los delitos de amenazas, tenencia ilícita de armas y usurpación de funciones públicas. Al quinto detenido se le imputa un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.
Los detenidos con edades comprendidas entre los 19 y 33 años de edad son vecinos de Albacete, Valencia y Alicante. El detenido por tráfico de drogas, de 60 años de edad es vecino de la localidad albacetense de Alpera. Todos los detenidos contaban con numerosos antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la llamada que un vecino de Alpera hacía al teléfono 062, de ugencias de la Guardia Civil de Albacete.
En esta llamada comunicaba que cuando se encontraba en su domicilio en compañía de su pareja sentimental, varios individuos se habían personado en el mismo y tras identificarse mediante una placa policial como agentes del Cuerpo Nacional de Policía Nacional habían intentado que les abriera la puerta.
Ante la negativa de este a dejarles entrar sin autorización judicial, comenzaron a golpear de forma violenta y reiterada la puerta y ventanas del domicilio diciendo «Policía Nacional, abran la puerta», «Policía Nacional, si no abren les vamos a llevar detenidos», «vamos a tumbar la puerta, somos la Policía», al tiempo que les mostraba una pistola y una placa policial.
A la vista de los hechos se estableció un operativo policial en la población e inmediaciones de la vivienda que permitió a las patrullas de Seguridad Ciudadana intervinientes interceptar el vehículo en el que los detenidos se disponían a abandonar la localidad.
Tras la inspección del turismo se encontraron en interior, una pistola del calibre 9 mm y un cargador municionado con cinco cartuchos, una cartera portaplacas con el anagrama del Cuerpo Nacional de Policía, una pistola eléctrica, grilletes metálicos, un pasamontañas, dos pares de guantes, unos prismáticos y una pata de cabra, todo lo cual fue intervenido.
REGISTRO Y EFECTOS
Las primeras investigaciones pusieron de manifiesto la posible vinculación de la víctima con el tráfico de drogas en su localidad de residencia, unido a la carencia aparente de móvil para la comisión de los ilícitos investigados y las extrañas circunstancias que rodeaban los mismos.
Durante la fase de explotación de la operación se llevó a cabo un registro en la vivienda de la víctima, que funcionaba como punto de distribución y venta de sustancias estupefacientes, tanto en Alpera como en localidades limítrofes, interviniéndose:
– 9 gramos de cocaína, de gran pureza, dispuestos para su venta.
– Útiles necesarios para la preparar y distribuir la droga.
– Documentación sobre venta de estupefacientes y clientes, de especial interés para la investigación
Igualmente fue intervenido un vehículo, de gran cilindrada, utilizado por los detenidos para desplazarse hasta Alpera.
La placa policial utilizada en la comisión de los hechos investigados, fue sustraída en Albacete, en el año 2012, a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, quedando esclarecida dicha sustracción.
CASI COMO EN 2013
La principal línea de investigación se centró en las posibles conexiones de los cuatro falsos policías con la víctima, logrando averiguar que tras las amenazas con arma de fuego se escondía el intento de cobro de una deuda por parte de los referidos, así como la sustracción de unas plantas de marihuana propiedad de la víctima.
A finales del año 2013 en la misma localidad albaceteña tuvo lugar otra operación policial de la Benemérita que se saldó con la detención de siete personas por el robo con violencia de sustancias estupefacientes durante el transcurso de una operación de compra venta de droga.
En los distintos servicios operativos intervinieron efectivos de la Guardia Civil de Higueruela, Alpera y Pétrola, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Aunque la operación se halla prácticamente concluida, a día de hoy se continúa con el estudio del arma y efectos intervenidos que podrían incriminar a los detenidos en delitos de similares características cometidos en otros puntos del territorio nacional.