El concejal de Educación, Cultural y Patrimonio, José María González Cabezas, ha presentado este miércoles la XII edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) que se celebrará en Toledo del 13 al 25 de octubre y que incluirá, además de la selección de los ganadores en las modalidades de cortometrajes y documentales, un ciclo de largometrajes y otras actividades paralelas relacionadas, en esta ocasión, con el deporte.
González Cabezas ha detallado algunos asuntos relacionados con este evento cinematográfico en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el director de Feciso, Tito Cañada, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo su colaboración como «principal valedora» de este festival.
Por su parte, el edil ha valorado la posibilidad de «contribuir, como ya es tradición, manteniendo un apoyo total y absoluto a la cita» y ha manifestado su deseo de incrementar dichos lazos en sucesivas ocasiones.
El XII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha ha contado este año con la presentación de un total de 700 trabajos (entre cortometrajes y documentales), de un máximo de 30 minutos y provenientes de los cinco continentes, tal y como ha expresado Cañada, quien ha expresado tras la rueda de prensa que muchos de los participantes son «grandes directores que a lo largo de las 12 ediciones han sido Premios Goya e incluso, en el caso de Esteban Crespo, han llegado a estar nominados a los Oscar».
Del total de inscritos, se han seleccionado un total de 16 cortometrajes y seis documentales, que serán los que opten a los galardones finales que se conocerán el domingo 25 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en una gala que tendrá lugar en el Teatro de Rojas.
En cuanto al cartel que representa este año el festival, Cañada ha expresado la intencionalidad que entraña la figura del Quijote y que, en este caso, «no es un homenaje al Quijote del Cervantes sino al ‘quijotismo’, a esos héroes anónimos que luchan contra gigantes o personas que sacan su vida adelante como pueden. En este caso, el propio festival es un Quijote porque lucha contra viento y marea», ha dicho.
Del 13 al 18 de octubre, la Sala Los Clásicos y la Sala Espacio Despacio acogerán, con entrada libre, la sección de cortometrajes y documentales seleccionados y del 18 al 24 de octubre, el Círculo de Arte acogerá la sección de largometrajes que incluirá la posibilidad de adquirir un bono para disfrutar de once sesiones de cine por un importe total de 10 euros.
En cuanto a las actividades paralelas que se desarrollarán con motivo del festival, el deportes, el cine y la solidaridad centrarán los encuentros dirigidos a escolares de primaria, en coordinación con la Fundación Lumiére, actividades con IES y una sección de ‘Cine y ecología’, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Medioambientales y el patrocinio de la Dirección General de Deporte, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por último, Cañada ha adelantado los premios honoríficos del festival: María Castro (Premio Joven Solidario); María Galiana (Premio a toda una vida de cine); Carlos Iglesias (Premio Solidarios de Cine) y Atresmedia (Premio a la difusión y el apoyo cinematográficos).