La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, termina esta semana la vendimia, después de dos meses de recolección, con merma en la cosecha, de más del 20 por 100, y una producción aproximada de entre 70 y 75 millones de kilos de uva.
Una uva de gran calidad y muy sana, con menos graduación que otros años, ha sido la tónica dominante durante esta vendimia atípica, según afirma el presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera. Las principales variedades que cosecharon fueron Tempranillo o Cencibel, Syrah, Merlot, Cabernet y Petit Verdot, en tintas, y variedades blancas como Chardonnay, Verdejo, Macabeo y Airén.
El departamento comercial de la cooperativa ha intensificado su actividad estos meses, y parte del personal viaja en estos momentos a Estados Unidos para una presentación propia con importadores y distribuidores. Igualmente, la próxima semana realizarán una misión comercial inversa, ya que un importante comprador de EEUU viene a probar los nuevos vinos de El Progreso.
Igualmente, El Progreso viajará a China y Taiwan en próximos días, junto a otras bodegas, formando parte de una delegación comercial de la DO La Mancha, ya que los compradores asiáticos se interesan cada vez más por los productos villarrubieros.