Una de cada tres ofertas de trabajo que se publica en España exigen el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero, tal y como se pone de manifiesto en el VI Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas.
El 32,8 por 100 de las ofertas de empleo que se publican en España especifica la necesidad de conocer, como mínimo, una lengua extranjera, un punto porcentual más que un año atrás, confirmando la tendencia de crecimiento de este requisito en los últimos años, según Adecco.
El inglés sigue siendo el más solicitado, presente casi en nueve de cada 10 ofertas con idiomas; aunque hay otras lenguas que no dejan de crecer a la hora de optar a un trabajo, como es el caso del francés o el alemán, que representan -cada una de ellas- más del siete por 100 de las ofertas que indican un idioma.
En Castilla-La Mancha, el 23,3 por 100 de las ofertas que se publican indican entre sus requisitos el idioma. En este sentido. Del total de las ofertas que especifican una lengua extranjera, el 94,2 por 100 piden inglés; el 5,6 por 100, francés; el 6,9 por 100, alemán y el 2,1 por 100, otras.
LAS PRUEBAS DE IDIOMAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
Los departamentos de Recursos Humanos realizan diversas pruebas para medir el nivel de los candidatos. Adecco explica que las más habituales son la redacción del currículo en otro idioma a valorar, dinámicas de grupo muy efectivas para aquellas posiciones en las que se requiere capacidad de negociación, prueba escrita para medir el conocimiento gramatical y de vocabulario y prueba oral, que «es la mejor manera de poder comprobar el nivel de idiomas de una persona porque permite medir tanto el nivel de conversación social como profesional».