La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que celebra su 35 aniversario, ha abierto ya sus puertas en Toletvm (el que hasta ahora era Centro de Recepción de Turistas de Toledo). Una ubicación que ha motivado a los artesanos a participar, de hecho se ha duplicado la cifra de expositores con respecto al año anterior, y donde esperan volver al esplendor que la feria había conseguido en años anteriores, según manifestaban los propios artesanos.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
«Los artesanos nunca debieron dejar de ser los protagonistas de Farcama». Así de contundente se mostraba el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, quien durante la inauguración de la feria destacaba que ésta «vuelve con mucha fuerza».
Perea mostraba así su entusiasmo por la nueva propuesta y por el apoyo del Gobierno socialista, al tiempo que dejaba caer que «durante los dos últimos años (de Gobierno de Cospedal) no he podido tomar la palabra ni yo ni cualquier artesano en representación del sector».
Farcama 2015 es una feria que «concentra toda la oferta artesana de Castilla-La Mancha, desde mueble, forja… que también regresan», destacaba la consejera de Empleo, Patricia Franco, que desea que la feria «vuelva a tener vida propia» y destacaba que este año hay el doble de expositores (159) con un 20 por 100 menos de presupueto.
Las últimas ediciones «Farcama había perdido parte de su antiguo esplendor», indicaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien puntualizaba que «esta feria es un gran escaparate y Toledo se siente orgullosa de Farcama». Hoy, más que nunca, la capital regional «huele y sabe a artesanía» al convertirse en «capital de la artesanía de España».
UNA FERIA CONSOLIDADA EN TOLEDO QUE EMPEZARÁ A SER ITINERANTE
El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, confesaba que, nada más tomar posesión, el Gobierno empezó a pensar en Farcama. «Los últimos años han sido difíciles para la feria y para el sector, ahora sí vuelve Farcama y va a ser como era».
Page recordaba que esta feria ha supuesto en muchos momentos para los artesanos «la mitad de todo el negocio durante un año» y explicaba la importancia de la fecha y de su ubicación. En el puente del Pilar y en Toledo, cuando la capital regional está casi al completo y los turistas aprovechan también para conocer la artesanía.
El presidente de Castilla-La Mancha aprovechaba para anunciar la intención de hacer la feria itinerante para que pueda celebrarse en otros puntos de la región, una petición constante del sector. En este sentido, Page destacaba que «vamos a hacer otra feria de artesanía que irá rotando en la región en primavera».
LOS RETOS DE LA ARTESANÍA A CORTO PLAZO
Perea mostraba durante la inauguración de Farcama su satisfacción al comprobar que el Gobierno está dispuesto a impulsar el sector de la artesanía. En este sentido, «nos reunimos con la directora general y nos informó de que se aprobará una futura orden de ayuda para el sector que se conocerá próximamente». Además, «hay disposición para trabajar por el plan estratégico de la artesanía, así como recuperar los títulos de maestros artesanos.
Page destacaba que «la artesanía es uno de los sectores que con menos dinero público más empleo genera» y ponía en valor al sector al reconocer que «una región que nace nueva solo puede crecer si se reconoce a sí misma y esto es imposible hacerlo si no se reconoce la artesanía».
Un reconocimiento al sector que se puede disfrutar desde hoy y hasta el próximo 18 de octubre de 11 a 21 horas en el edificio Toletvm y al que Encastillalamancha se suma con un especial digital que se publicará el próximo miércoles.
De izquierda a derecha, la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la consejera de Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de Fracaman, Roberto Perea. Detrás de Tolón se encuentra el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; y a su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina.