sábado, 19 de octubre de 2024
Es la primera vez que ocurre en el Ayuntamiento 09/10/2015junio 7th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado hoy reprobar al alcalde de la ciudad, Javier Cuenca (PP), por su voto favorable al Plan del Júcar en la reunión del Consejo del Agua ya que había una moción, impulsada por la oposición, que instaba al Consistorio a votar en contra de ese plan.

Los votos favorables de los concejales de PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito Pedro Soriano han posibilitado este acuerdo del Pleno, que es la primera reprobación que se produce en el Consistorio albacetense.


Así, 14 concejales (8 de PSOE, 5 de Ganemos y Pedro Soriano) han votado a favor de la reprobación y 13 ediles (10 del PP y 3 de Ciudadanos) han votado en contra.

La reprobación se ha aprobado en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana, en el que ante un auditorio que llenaba la sala los portavoces de cada grupo político han mostrado su postura y se han cruzado acusaciones.

El alcalde ha dicho que lo que el Pleno ha reprobado es «mi comportamiento por defender los intereses de Albacete», lo que ha generado malestar en los concejales de la oposición, y ha señalado que pide perdón «en un ejercicio de humildad», aunque ha acusado a los promotores de la reprobación de «utilizar este Pleno para hacer daño a un alcalde».

Modesto Belinchón, en representación del PSOE, ha instado a Cuenca a «pedir perdón» por su voto favorable a un plan del Júcar que la oposición considera contrario a los intereses de la ciudad, y ha destacado el alcance de esta reprobación de parte del Pleno, que es el órgano con mayor poder de decisión de nuestro Ayuntamiento.

Belinchón ha recordado al primer edil que gobierna en minoría y que el mandato del Pleno el pasado 27 de agosto dejó claro «que debía votar contra el Plan del Júcar», y también le ha dicho que la ley dice que como primer edil debe «hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento».

De parte de Ganemos, la portavoz, Victoria Delicado, ha pedido a Javier Cuenca «hacer autocrítica» y pedir disculpas a la ciudadanía y al pleno por su «actitud autoritaria» y su «soberbia» al defender que actuó correctamente no siguiendo el mandato del pleno.

Asimismo, el concejal no adscrito Pedro Soriano ha dicho que al alcalde le tocaba «rectificar» y le ha pedido «que respete las decisiones que adopta el Pleno», al tiempo que Carmen Picazo, de Ciudadanos, ha considerado «desproporcionada» la reprobación y ha criticado la postura de Soriano, edil que fue expulsado de C’s.

Rosa González de la Aleja, concejal portavoz del PP, ha calificado de «espectáculo bochornoso» el Pleno, ha criticado también el apoyo de Soriano a la reprobación y ha defendido la actuación en la reunión del Consejo del Agua en base al informe de Secretaría.

(Visited 51 times, 1 visits today)