La concejal de Empleo María Dolores Martín de Almagro anunciaba en rueda de prensa la apertura el miércoles 21 de marzo del plazo de admisión de solicitudes para el nuevo Plan de Empleo convocado por la Diputación Provincial. El plazo se cerrará el 4 de abril y podrán presentarse las solicitudes en el Ayuntamiento, de 9.00 a 13.00 horas. La subvención concedida por la Diputación asciende a 254.806 euros, que, según las palabras de la concejal, serían suficientes para contratar a 80 trabajadores, aunque este número se verá aumentado a 130 para completar la demanda de trabajadores existente en distintos servicios municipales y que cubrirán sus plazas a lo largo del año 2012 atendiendo a las necesidades del Ayuntamiento. Los contratos se podrán acoger a cualquiera de las modalidades que hoy en día están vigentes en la legislación laboral y va dirigida a mayores de 25 años, si bien se contempla la posibilidad de que también puedan acogerse menores de esta edad con cargas familiares.
La principal novedad es que primará la situación social de los demandantes en vez de la antigüedad en el paro. Según se recoge en la convocatoria, entre sus prioridades, está la de dar cobertura social a las personas con las situaciones más complicadas. Así, tendrán prioridad las personas que hayan agotado sus prestaciones o subsidios por desempleo.
La concejal anunciaba que de las 130 plazas, ya hay 70 adjudicadas, que son las correspondientes a los casos sociales de urgente necesidad que ya han sido identificados por Servicios Sociales. De esta manera, para estos casos no será necesario solicitar el plan de empleo puesto que pasarían directamente a ocupar su plaza. Si bien, la concejal aclaraba también, que el hecho de tener adjudicada la plaza no significa que se vayan a incorporar directamente al puesto de trabajo, sino que se atenderá a la fecha de dictamen de cada caso.
Martín de Almagro también señalaba que, a pesar de poder destinar un 75 por 100 de la subvención a personal y un 25 al material, el Ayuntamiento dedicará la totalidad a la contratación de personal, haciéndose cargo del gasto de material.
Este nuevo Plan de Empleo se destinará a tres proyectos, el Plan Global de Limpieza, Mantenimiento de Jardines y Mantenimiento, y la Conservación de edificios municipales en cuanto albañilería y pintura, de los que en cada solicitud se podrán elegir un máximo de dos. Por último, la concejal recalcaba la importancia de aportar toda la documentación necesaria a la hora de formalizar la solicitud puesto que no se recogerán solicitudes si falta algún documento.
OTROS PROYECTOS APROBADOS
Por otro lado Martín de Almagro anunciaba que el Ayuntamiento presentará el proyecto de adecuación del Colegio Público San Isidro al taller de empleo y desarrollo que también oferta la Diputación, con el fin de retirar las uralitas, arreglar los baños y adecuar la zona exterior del centro, dado el retraso en la construcción del nuevo colegio.
El proyecto será evaluado por una comisión de la Diputación que lo valorará junto con el resto que se presenten entre los que ser repartirá un máximo de 85.000 euros. La concejal esperaba recibir el resultado de dicha evaluación en aproximadamente tres meses.
Martín de Almagro anunciaba también en la misma rueda de prensa la aprobación por la Junta de Gobierno Local, con los votos en contra de la oposición, según recalcaba en la rueda de prensa, el proyecto de rehabilitación de la Plaza de María Cristina del que el concejal de Urbanismo daría detalles próximamente según confirmaba la edil.