La Policía Nacional ha detenido en Albacete a tres hombres como presuntos autores de delitos de daños informáticos, apropiación indebida, usurpación de estado civil y revelación de secretos entre particulares.
A principios de año, una empresa de Albacete que prestaba servicios de contenidos de Internet detectó que usuarios desconocidos estaban accediendo a sus servidores causando daños informáticos en programas y desarrolladores informáticos. Además, modificaban contenidos webs de dominios pertenecientes a sus clientes e, incluso, redireccionaban los dominios de algunos clientes a otros de contenido pornográfico.
Los agentes de la Policía Nacional, tras recibir la denuncia, se pusieron a investigar unos hechos, pero no fue sencillo porque el presunto autor había utilizado anonimizadores para enmascarar su IP de acceso.
Finalmente, un error del cibercriminal llevó a los investigadores sobre su pista averiguando la identidad de uno de los tres detenidos.
Los tres detenidos eran antiguos empleados de la empresa de tecnología perjudicada, que aprovechaban sus conocimientos informáticos y utilizaban los privilegios que legalmente la empresa les cedió en su día para acceder y ejecutar sus sistemas de forma maliciosa dañando parte de estos o sus códigos fuentes o contenidos de dominos webs hasta que algunos de los clientes se daban de baja en los servicios de la empresa.