El Gobierno regional ha respondido hoy a la patronal de residencias de tercera edad de la región (Artecam) que aún no hay cifras cerradas sobre el dinero que destinará a estos centros en 2012, pero sí ha hecho una advertencia: las que no cumplan las exigencias de calidad, no seguirán trabajando con la Junta.
Así lo ha expuesto en un comunicado de prensa la secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, después de que los responsables de Artecam explicaran ayer a Efe la reducción del presupuesto de la Junta para estos centros será de un 40 % debido al recorte del 10% de las plazas concertadas y a la rebaja del 23,5 % en el precio de cada una de ellas.
Los responsables de la patronal ofrecieron esos datos después de reunirse ayer con el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de la Junta, Juan José García Ferrer.
Leis ha rebatido que no hay tablas definitivas para los futuros convenios y ha añadido: «nadie puede esgrimir como cerradas unas cifras para el 2012 cuando los presupuestos regionales para este ejercicio no están todavía aprobados».
En cualquier caso, ha indicado que el sistema de conciertos con residencias privadas iniciado en 2003 está siendo sometido «a una profunda revisión» debido a los «desajustes apreciados».
La responsable de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha afirmado que la realidad cuestiona las características y el modo de mantenimiento de una red de residencias de mayores con «un exceso de camas, casi el doble que en otras comunidades autónomas», y con un precio por cama casi un 20 por ciento superior al de otras comunidades como Andalucía o Castilla y León.
Además, ha denunciado que la Junta ha pagado «sistemáticamente» por la reserva de plazas vacías en las residencias, aún a sabiendas de que no se iban a ocupar en ningún caso, y ha advertido: «Estos y otros ejemplos de despilfarro no van a tener cabida a partir de ahora».
«Animo a la patronal de las residencias a que colaboren con la Administración regional en la construcción de un modelo sostenible y viable», ha planteado Leis, quien ha recalcado que «lo prioritario» para el Gobierno es «garantizar una atención a nuestros mayores de calidad y a un coste proporcionado al servicio recibido».
En este sentido, ha advertido a la patronal, que, aunque entiende su preocupación «por su negocio», al Gobierno regional le preocupa «el bienestar del residente».
Y ha confirmado que «sólo se va a renovar el concierto a aquellas residencias que cumplan la normativa de calidad exigida en los conciertos en vigor»
Los responsables de Artecam explicaron ayer a Efe que la Junta les había dado de plazo hasta junio para que la treintena de residencias que no cumplen con la normativa europea de calidad -UNE-EN ISO- implementen estos sistemas, tal y como marca la Ley de Dependencia.