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"Que se abran las mesas de negociación" 13/10/2015junio 7th, 2017

El sindicato CSIF ha considerado hoy «insatisfactorios» los primeros 100 días de la Consejería de Educación por «no haber abierto ninguna mesa de negociación», pero ha valorado como «positivo» el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de que se convocarán oposiciones en educación primaria.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente regional de CSIF de Enseñanza, Mario Gutiérrez, que ha comparecido en rueda de prensa junto con su homólogo en Toledo, Enrique Cardenal, para hacer un balance de los primeros meses de gobierno del Gobierno de Page y para analizar el inicio del curso escolar.

Gutiérrez ha recordado que, el pasado 6 de julio, CSIF envió una carta de felicitación la nueva consejera de Educación, Reyes Estévez, junto a un decálogo que el sindicato cree imprescindible para mejorar el sistema educativo y recuperar las condiciones del profesorado «que no se ha empezado a negociar».


El responsable regional de Enseñanza de CSIF ha indicado que esta negociación se ha condicionado a la celebración, en primer lugar, de la Mesa de Función Pública, que debía celebrarse mañana y que «también se ha suspendido», ha remarcado, para reiterar que «para nosotros estos cien días es que han sido insatisfactorios puesto que no se ha abierto ninguna mesa ni se ha empezado a negociar nada».

Dicho esto, ha valorado el anuncio de oposiciones en educación primaria en 2016, si bien ha recalcado que «estas convocatorias deben realizarse con criterios educativos y, por tanto, ser estudiadas dentro de la Mesa Sectorial» y no ser comunicadas a través de un Consejo de Gobierno, sin consultar primero.

En este contexto ha reiterado la necesidad de que se abran «inmediatamente» las mesas de negociación para que en ellas «pueda hablarse también del acuerdo marco anunciado por el presidente autonómico, al que estamos abiertos», ha puntualizado.

Con todo, CSIF ha valorado como «avances» el aumento en la provisión de vacantes de interinos, la incorporación de estos desde el 1 de septiembre y la apertura de algunas escuelas rurales, aunque en este punto ha echado también en falta la realización de un estudio global para ver qué centros urge más abrir.

«SE HAN ADJUDICADO PLAZAS POR TELÉFONO»

Sobre el inicio de curso escolar, Gutiérrez ha señalado que, en algunos centros, se han encontrado algunos problemas con la incorporación de interinos, habiendo algunos a los que se les ha adjudicado la plaza por teléfono.

Y también ha criticado que, al agotarse las listas de interinos se haya recurrido a otras bolsas de «cuerpos afines», en lugar de abrirse bolsas extraordinarias, y que se «hayan saltado la lista de interinos de las oposiciones» a la hora de adjudicar plazas para los centros bilingües.

Precisamente la negociación del Plan de Plurilingüismo es uno de los puntos que conforman el decálogo de CSIF, junto a la reducción de ratios y horario lectivo, acuerdo de plantillas y de itinerancias, entre otros puntos.

Por su parte, el responsable provincial de Enseñanza de CSIF ha criticado que se estén llevando a cabo «muchos contratos a tiempo parcial, de media jornada e incluso de un tercio de jornada, «lo que dificulta gravemente la organización de los centros», ha aseverado.

Y al igual que Gutiérrez ha criticado que se estén cubriendo plazas con bolsas de otros cuerpos en Secundaria y Formación Profesional, en lugar de convocar más bolsas, lo que «contrasta, sin embargo, con la convocatoria de una bolsa extraordinaria de inspectores», ha reprochado.

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