En su comparecencia hoy ante la prensa para hacer balance de sus 100 primeros días al frente de la Junta, Emiliano García-Page ha resumido en cinco ejes o «reflexiones» las actuaciones llevadas a cabo en estos poco más de tres meses.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a los miembros de su Gobierno.
“Yo a usted no le voté, pero tengo mucha esperanza en que tiren del carro. Me quedo con ese mensaje”. Una frase para resumir sus 100 primeros días como presidente de Castilla-La Mancha, bajo el lema “100 días, 100 medidas”, en los que “no hemos tenido tiempo de respirar”, pero ya convencido de que se va a poder cumplir íntegro el programa electoral y que el objetivo general y primordial es “poner de pie a Castilla-La Mancha” con todo lo que ello significa y conlleva.
En su comparecencia hoy ante la prensa para hacer balance de sus 100 primeros días al frente de la Junta, Emiliano García-Page ha resumido en cinco ejes o «reflexiones» las actuaciones llevadas a cabo en estos poco más de tres meses: accesibilidad, compromiso con la tierra, transparencia y honestidad, acento social y recuperación económica.
“ESTAMOS VACUNADOS CONTRA LA SOBERBIA”
La primera de ellas tiene que ver con un cambio en el talante de gobernar con respecto a los cuatro años del PP y de María Dolores de Cospedal. Según sus palabras, “el Gobierno que presido está planteando una clara actitud política de accesibilidad y permeabilidad. Nuestro talente y actitud son abiertos” y sin “sectarismo”. La visión que tiene de su Ejecutivo la contrapuso a la que vio en el PP al frente de la Junta: “un gobierno encerrado en sí mismo, que se cree sus mentiras y las que les cuentan los medios de comunicación” comprados con publicidad institucional”. Estamos “vacunados” contra la soberbia, insistió Page, quien insistió en que tiene una “capacidad razonable de asumir la crítica”.
Además, el presidente de CLM insistió en que su “Gobierno es monocolor y va a aplicar el programa del PSOE”, pero sin “resquemor a la hora de incorporar medidas de otras formaciones, incluso del PP”.
“EN MARCHA, LA OFICINA DE TRANSPARENCIA”
El segundo eje de la acción de Gobierno expuesto por el líder socialista, tiene que ver con la transparencia. “Además de ser honesto, este Gobierno tiene que parecerlo”, dijo. Y agregó: “Estoy muy orgulloso de que nadie se haya planteado dejar de estar en el Gobierno porque tiene miedo a declarar sus bienes, patrimonio e intereses”. Acto seguido anunció que 54 ex altos cargos del Gobierno Cospedal no han cumplido con la obligatoriedad de presentar la declaración bienes, renta e intereses que debieron hacer al dejar sus responsabilidades y recordó que “ya está en marcha una oficina de Transparencia”, así como una legislación que será muy exigente e incluirá sanciones a los que no cumplan con la ley en esta materia.
“LO PRIMERO ES CASTILLA-LA MANCHA, PERO NUNCA CONTRA ESPAÑA”
El “compromiso del Gobierno con los temas de esta tierra” es el tercer eje de la acción del Ejecutivo en estos 100 primeros días, según expuso su responsable. “Se ha perdido mucho dinero en subvenciones mal planteadas o por nO poner un 10 o un 15 por 100; se han perdido millones de euros en indemnizaciones por cosas mal hechas, esto me cabrea, pero me da moral”, apostilló Page, que también definió a su equipo como “un Gobierno sin prisas para coger el AVE para volverse a Madrid”.
“Hemos dejado claro que lo primero es CLM. Nunca contra España”, dijo el presidente de CLM y relató la posición de la comunidad autónoma en asuntos como la defensa de los fondos de cohesión para la sanidad, las reivindicaciones sobre el Tajo, la financiación autonómica o la marcha atrás con el ATC de Villar de Cañas.
“ME GUSTARÍA QUE PUEDIERA CONSIDERAR A ESTE GOBIERNO CON ALMA, CON CORAZÓN”
“Éste es un Gobierno que tiene clara prioridad, que es lo social, que empieza por el empleo”. Es el cuarto eje de la acción del Gobierno de CLM en los 100 primeros días, según su presidente.
En este sentido, adelantó que en el mes de noviembre estarán los decretos más importantes del “Plan de Empleo 60.000, par que los ayuntamientos presenten proyectos y puedan iniciar contrataciones lo antes posible”. Otras medidas sociales que veremos en breve será la creación de la Oficina Antidesahucios, el 21 de octubre, así como la lucha contra la pobreza energética –“porque mientras unos van muy bien, otros han vuelto a la posguerra”-; la supresión de 10 tasas con repercusión social o la contratación de 42 personas “para sacar del cajón del olvido los 26.000 expedientes en la dependencia”. “Me gustará que se pudiera considerar a este Gobierno con sensibilidad, con alma, con corazón”, concluyó este apartado.
“QUE LA REGIÓN SE VUELVA A PONER DE PIE”
El quinto eje de los 100 primeros días es el trabajo por la recuperación económica. La foto del diálogo social recuperado con empresarios y sindicatos estaría en el frontispicio de este área, para el que el presidente de la Junta anunció nueva legislación tendente a allanar y simplificar el camino para la instalación de empresas en Castilla-La Mancha.
Lo visto y hecho hasta ahora permiten al presidente un “razonable optimismo” con respecto a la evolución de la región en los próximos años. “Las cosas en la región están difíciles, en los últimos años se ha separado la grieta entre nuestra situación social y económica y la de la media española”, ha lamentado, pero está convencido de que se va a poder “recuperar la capacidad pulmonar y muscular de la región” para que “se vuelva a poner de pie”.