jueves, 24 de octubre de 2024
actualmente hay uno que ya ha caducado 14/10/2015junio 7th, 2017

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha pedido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, una reunión «con carácter urgente e inmediato» para negociar un nuevo plan que sirva para reforzar la salud y seguridad laboral en las empresas.

«Es imprescindible que el Gobierno regional, la consejera en particular, abra de inmediato una mesa de negociación que permita dotarnos de un plan con presupuesto, para rebajar sustancialmente la cifra de accidentes, para detener la escalada preocupante de accidentes en las empresas», ha asegurado Gil en rueda de prensa.


Acompañado por la responsable regional de Salud Laboral, Raquel Payo, ha remarcado que «hay un plan que ya ha caducado. El miniplan que estaba en vigor con el Gobierno del PP murió, caducó el 24 de mayo, cuando en la región cambió el gobierno por voluntad popular» y, por ello, ha entendido, «no cabe más dilación» en abordar un nuevo plan que «se preocupe de la vida y de la salud de la gente».

Aquí, ha estado «seguro» que la consejera y el director general de Salud Laboral «tendrán más sensibilidad» que los anteriores responsables políticos y que «nuestra demanda será atendida y de inmediato, con o sin comisión regional, convocarán con carácter urgente a los agentes sociales para negociar un nuevo plan para lo que resta de este año y para comenzar con buen pie el 2016, con un plan perfectamente definido y dotado presupuestariamente».

«Tiene que haber dinero, no cabe escudarse en los problemas económicos, por preservar, prevenir y evitar la muerte en las empresas», ha remarcado, porque «salvar la vida de la gente es sólo cosa de dinero y cuando se invierte baja el número de víctimas y de accidentes mortales».

Por ello, ha defendido la actuación de CCOO cuando en 2007 pidió «en solitario» la lista de «empresas incumplidoras» del Plan de prevención y salud laboral para reducir los 80 fallecidos ese año.

«Reivindico aquella foto, plana para algunos que denostaron nuestra actuación, porque sirvió para salvar la vida de la gente. Ya me hubiera gustado hacerme 1.000 fotos con Cospedal», ha retado.

Ha sido rotundo: «CCOO demanda esa foto, aunque alguno después la llame fotoplana, con la consejera firmando un acuerdo para prevenir la vida de nuestra gente en las empresas».

Sobre el informe de evolución de accidentalidad en la región 2007-2015, Raquel Payo ha explicado que en 2007 se produjeron casi 50.000 accidentes y que tras la denuncia de CCOO, y con dotación económica, se produjo un notable descenso hasta el último trimestre de 2013, cuando la inversión, ya con el nuevo gobierno del PP, se paró y las cifras subieron el pasado año y aumentaron en el actual.

Ha explicado que Castilla-La Mancha acabó el 2014 con la segunda mayor tasa de incidencia de accidentes, sólo por detrás de Baleares, con 3.654 accidentes sobre una base 100.000 trabajadores, cuando la media nacional fue de 3.058.

Por provincias, Raquel Payo ha detallado que Guadalajara tuvo la mayor tasa de toda España en siniestros -4.205-, seguida de Toledo (3.979), Cuenca (3.484), Ciudad Real (3.477) y Albacete (3.067).

Por último, Payo ha defendido que, en el nuevo plan que pide CCOO, se actualicen el número de enfermedades profesionales porque hay «infradeclaración» de las patologías y se hace cargo el servicio público de salud cuando deberían hacerlo las mutuas y reconocer, así, que son «accidentes laborales», ha zanjado.

(Visited 12 times, 1 visits today)