La oposición se ha empleado a fondo en las Cortes en la crítica a la gestión de la Consejería de Educación en el inicio del curso escolar. El PP ha definido el arranque lectivo como “caos” con numerosas incidencias y ha criticado duramente que a estas alturas del curso aún haya becas de comedor sin aprobar. Podemos, por su parte, ha exigido al Gobierno un modelo educativo para CLM, no tenemos un porqué y o sabemos dónde queremos ir”.
A petición del PP, se debatía en las Cortes el inicio del curso escolar en CLM y su responsable, la consejera de Educación, Reyes Estévez, fue la encargada de abrir las intervenciones enumerando sus “méritos” en este campo. Según expuso la responsable de Educación el curso ha empezado con más profesores, menos alumnos por clase en algunos niveles, becas de comedor para todos los que las necesitan, más apoyo para los niños con algún tipo de discapacidad, más ayudas para libros, mejor formación para los profesores y mayor participación de la comunidad educativa en las decisiones. Además, de nuevas unidades de educación para niños hospitalizados o que no pueden abandonar su domicilio.
Como se pueden imaginar no faltaron en las palabras de Estévez calificativos de reproche y crítica a la gestión de su predecesor, el “popular” Marcial Marín, al que acusó de haber dejado 77 millones de euros sin pagar, 33 de ellos de 2012 y de fracasar en programas como el bilingüismo o la implantación de la mochila digital.
Las críticas a los contratos y las decisiones firmadas por Marín cuando estaban en funciones fueron especialmente duras al referirse a la falta de convocatoria del programa deportivo “CLM + Activa” para centros públicos. “Irregularidades y carencia de juego limpio”, llegó a decir la consejera.
PODEMOS PIDE “PENSAR” UN MODELO EDUCATIVO PARA CLM
El turno de la oposición lo abrió José García-Molina, de Podemos, quien lamentó que sobre el inicio del curso escolar se celebraba un segundo debate “hablando de las mismas cosas que ya habíamos hablado y representando una escena ridícula” por parte de PSOE y PP.
Para García Molina, lo más importante en cuanto a la Educación en CLM, es definir y pensar un modelo regional y no limitarse a describir la lista de tareas y recursos materiales con los que se aborda cada curso. “Hay que distinguir entre lo urgente y lo importante, pero cuando hablamos de Educación lo urgente y lo importante, al menos para algunos, coinciden”.
El líder de Podemos lamentó que en cuanto a sistema educativo regional “no tenemos un porqué , por eso hacemos listados de cosas, hablamos sin saber a dónde queremos ir”.
Por ello, enumeró sus propuestas más urgentes en materia educativa “que cuestan cero euros”: Articular un debate sobre el modelo educativo en Castilla-La Mancha, revisar el decreto que permite a la administración elegir a dedo a los directores de los centros escolares, reducir la segunda hora de religión en Primaria y dedicarla a otras materias y modificar la orden que supone maginar en las sustituciones a las mujeres embarazadas.
EL PSOE APLAUDE EL INICIO DE CURSO
Igualdad acceso, equidad en el reparto, inclusión en el modelo educativo, participación de todos los sectores y la búsqueda de la excelencia de los resultados son los principios que guían la Educación en CLM con el Gobierno del PSOE. Así lo defendió el diputado socialista Fausto Marín, que aplaudió las decisiones tomadas por la Consejería en el inicio de este curso escolar.
Además, Marín criticó los derechos perdidos, los recortes y los efectos de la reducción de gastos en Educación llevada a cabo por el Gobierno Cospedal durante la legislatura pasada.
PP: “HA SIDO EL INICIO DE CURSO MÁS CAÓTICO DE LOS 20 AÑOS CON COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN”
Las críticas más duras las puso sobre la mesa la diputada del Grupo Popular Claudia Alonso, quien definió el inicio del curso escolar como el “más caótico en los 20 años de historia en los que CLM tiene competencias en Educación”.
“Es vergonzoso lo que están haciendo con los profesores interinos que este curso van a ser despedidos antes que nunca”, “hay escolares que no aún no pueden utilizar los comedores escolares que ustedes dijeron que abrirían en junio”, porque no se han resuelto todavía todas las becas solicitadas para comedor, o “no saben gestionar, no han resuelto a día de hoy todas las becas y engañaron cuando dijeron que iban a comer todos los niños que lo necesitasen… ¡Por dignidad, resuelvan ya las becas de comedor!” fueron algunas de las frases utilizadas por Alonso para criticar a la consejera de Educación. “La única motivación política que tienen ustedes es acabar con todo lo que huela a PP”, censuró la diputada “popular”, quien también aseguró que “todos los sindicatos de Educación están que trinan con ustedes”.
Niños que comen bocadillos en Illescas, un padre que se pasa todo el día en el pasillo del centro escolar de su hijo porque no se fía de lo que le pueda pasar o el millar de firmas de los padres que Seseña que piden un colegio que sustituya los barracones para los escolares de “El Quiñón” fueron algunas de las incidencias que Alonso citó que se habían producido en el inicio de curso.
REYES ESTÉVEZ: “NO SE PUEDE DESTRUIR NADA, PORQUE NO DEJARON NADA”
“No se puede destruir nada en Educación, porque no dejaron nada… ¡Ojalá hubieran dejado algo!”. Así arrancó la consejera de Educación su segunda y última intervención, que sirvió para cerrar el debate. En opinión de Reyes Estévez la política “popular” en Educación arrasó con lo que había. Además, acusó a la portavoz popular en esta materia de enumerar incidencias que no existían en el inicio de curso, garantizó que los comedores están abiertos para todos los niños que lo necesiten, aunque no se haya resuelto la beca, y aseguró que “por primera vez, los padres del Quiñón pueden estar tranquilos porque van a tener un colegio para sus hijos”.