Con motivo de la conmemoración, el 21 de marzo, del Día Internacional del Síndrome de Down, la Asociación Síndrome de Down de Toledo (Asdownto) ha programado una semana llena de actos en la que se incluyen talleres en el centro comercial Luz del Tajo de la capital regional, actividades de difusión así como la celebración de la I Jornada Salud y Síndrome de Down.
En esta primera edición participan profesionales que darán a conocer las patologías y todos aquellos temas de salud relacionados con dicha discapacidad. Así, tras la inauguración del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, intervienen el pediatra Valentín J. Félix, el cardiólogo Luis Rodríguez Padial y el doctor Ángel Aragonés, para hablar de endocrinología. Una segunda mesa redonda estará formada por el oftalmólogo Carlos Lázaro, María José Rivas, especialista en foniatría, y Cristina Samarán, especialista en estomatología. Clausura Fernando Sanz, secretario general del Sescam.
Tal y como explicaba Lucas Gilarán Serrano, presidente de Asdownto, esta jornada que se está desarrollando en el hospital Virgen de la Salud va dirigida no solo a familiares de personas con Síndrome de Down sino también a profesionales sanitarios y al público en general. «Es la primera vez que la organizamos». El motivo de la misma no es otro que la demanda de las familias de estar lo más informadas posible.
Asdownto es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más 20 años ofreciendo atención a personas con Síndrome de Down y a sus familias. El colectivo nace a inicitiva de un grupo de padres con hijos con esta discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promocionar su autonomía personal. Cuenta con 136 socios y dede hace un año atienden, además de al Síndrome de Down, a otras discapacidades.
Tras agradecer la importante labor realizada por Asdownto, el delegado de la Junta, Fernando Jou, hacía referencia a los problemas de integración que tienen las personas con Síndrome de Down y al apoyo «institucional y económico» del Gobierno regional hacia este colectivo. Añadía que «no solo se debe hablar del Síndrome de Down con motivo de la celebración de su día internacional; es importante que nos refiramos a él todos los días del año».