miércoles, 27 de noviembre de 2024
3.000 AFECTADOS EN CLM 16/10/2015junio 7th, 2017

Un centenar de delegados y delegadas sindicales del sector Ahorro (antiguas Cajas de Ahorros) de Castilla-La Mancha se han concentrado en Toledo, frente a la oficina principal de Liberbank en la plaza de Zocodover, para defender su convenio colectivo, cuya negociación se encuentra bloqueada por la pretensión de la patronal Acarl de recortar salarios y derechos y desregular condiciones laborales.

CCOO y el resto sindicatos han convocado movilizaciones similares en el resto del país «para marcar un punto de inflexión que permita avanzar en la negociación del convenio, atascada por el empecinamiento de Acarl en introducir más recortes», ha indicado Carlos Genillo, responsable del Sector Ahorro de la Federación de Servicios de CCOO CLM.


«Si Acarl no se aviene a razones, proseguiremos una escala de movilizaciones hasta la convocatoria de huelga en el sector», ha advertido el dirigente de CCOO.

«Tras la reconversión del sector de las antiguas cajas de ahorro se han destruido más de 40.000 puesto de trabajo y los 80.000 empleados que quedamos hemos sufrido congelación salarial; cuando no estamos inmersos en un ERE temporal, como en Liberbank, con más reducciones de salarios precisamente para mantener el empleo. Y ahora la patronal pretende hacer más y más recortes en el convenio. No lo entendemos y no lo aceptamos».

«La patronal quiere eliminar un 30% de nuestro salario fijo y pasarlo a variable a través de un ‘bonus’ discrecional; someter la carrera profesional a la pura arbitrariedad eliminando el acceso por antigüedad y también la clasificación de oficinas; ampliar la jornada anual y promover la jornada partida en todo el sector; ampliar la movilidad geográfica a 50 kilómetros…».

3.000 AFECTADOS EN CLM

De los 80.000 personas afectadas en todo el país por el convenio de Ahorro, unas 3.000 trabajan en Castilla-La Mancha, en las cinco entidades con presencia en la región: Liberbank (Banco CCM, antigua Caja Castilla-La Mancha); Caixabank (que integra a las antiguas La Caixa, CajaSol y Caja Guadalajara); Bankia (CajaMadrid y Bancaja), Unicaja Banco (Caja España, Caja Duero y Unicaja) y BMN (antigua Caja Murcia).

A la concentración de Toledo se han sumado también delegados y delegadas del resto del sector financiero (Banca y Rurales), cuyos convenios «tampoco avanzan al ritmo deseable», indicó por su parte Brigi Soánez, secretaria generala de la Federación de Servicios de CCOO CLM.

(Visited 18 times, 1 visits today)