CCOO ha presentado ante la Audiencia Nacional conflicto colectivo contra el «Plan de Bajas Incentivas» con el que el grupo Liberbank quiere despedir a 612 trabajadores nacidos en los años 1956, 57 y 58.
Así lo ha anunciado en Toledo el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbak, Carlos Genillo, que, en declaraciones a los medios de comunicación, ha acusado a la entidad de pretender llevar a cabo «un ERE encubierto vía negociación individual con cada uno de los afectados; eludiendo la negociación con los representes de los trabajadores y además con unas condiciones mínimas».
Según Genillo, de los 612 trabajadores que se pueden ver afectados por las prejubilaciones previstas, 200 tienen sus puestos de trabajo en Castilla-La Mancha.
«Hemos tratado de negociar y se niegan, han tirado por la calle de en medio y han empezado a llamar a los trabajadores de uno en uno», ha denunciado Genillo, que ha subrayado que CCOO ve «muy negativo este plan» y, de hecho, ha adelantado que el sindicato ya ha presentado conflicto colectivo por vulneración de la libertad sindical, que se verá en la Audiencia Nacional el próximo 4 de noviembre.
El responsable de CCOO ha recordado, además, que la plantilla de Liberbank, 5.200 trabajadores en la actualidad, se está inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio de 2016.