“Cuando uno llega a la frontera de una ayuda de emergencia es porque ya no tiene para comer esa tarde, ese día o la semana siguiente y eso es una de las cosas más difíciles de gestionar en el plano personal y emocional”. Lo dice, porque así lo vive cada día, Javier Mateo, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo.
Antes de llegar ahí pasó por dos elecciones primarias, que ganó claramente. Unas en IU y otras, las definitivas, para ser el candidato de Ganemos, la plataforma electoral que aunó a miembros de IU y de movimientos ecologistas y sociales. Las elecciones del 24 de mayo les dieron 4 concejales y las llaves de la gobernabilidad en la capital de Castilla-La Mancha. Y el acuerdo con el PSOE que lideraba la hoy alcaldesa Milagros Tolón le llevó al gobierno municipal. En él se encarga de paliar con dinero público los rigores de la pobreza y los efectos demoledores de la crisis en la población y trabaja para llevar las claves de la política de izquierdas a la gestión municipal.
Cocinero antes que fraile, Javi Mateo “chupó” banquillo siendo trabajador del Grupo Municipal de IU desde 2008, con Aurelio San Emeterio como jefe de filas de la formación en Toledo. No está dispuesto a dejarse llevar por la inercia o el desaliento ante los obstáculos económicos, jurídicos o técnicos que hay en el camino de su verdadero objetivo: que todos los servicios que presta el ayuntamiento sean de gestión pública. Está a punto de conseguirlo con las multas, pero el resto, si llega, costará mucho más.
Cursó estudios de Geografía e Historia, pertenece al Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, es coordinador local de Izquierda Unida y autor de libros como “La vuelta a Toledo en 80 leyendas” y “Guía mágica de Toledo y su provincia”. Toca la guitarra y el ukelele, le gusta todo tipo de música y, por supuesto, la lectura. Acaba de cumplir 47 años y es residente en el casco histórico, de la ciudad de leyenda que ama y conoce a la perfección.
Con Javier Mateo hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
SI JAVI MATEO FUERA EL ALCALDE…
Comenzamos la entrevista imaginando… Si fuera el alcalde de Toledo, ¿qué hubiera hecho Javier Mateo que no se haya hecho en estos 100 días…? ¿Qué cosas diría que se han hecho en estos 100 días porque Ganemos forma parte del equipo de Gobierno…? Cuando usted era el candidato de IU, antes de serlo de Ganemos, me dijo que si era gobierno su actuación se basaría en tres líneas maestras: ética y transparencia, el empleo y la remunicipalización de servicios públicos, ¿cómo van estos asuntos…? Antes de ser gobierno municipal, usted decía que algunos pliegos de contratación de servicios se estaban incumpliendo sistemáticamente por algunas empresas… Un adelanto de sus respuestas de mañana: “En el caso de Tagus, seguimos trabajando en firme para ver si es posible denunciar a la empresa por incumplimiento de contrato y si así fuera que nadie dude que lo vamos a hacer”.
TOLEDO COMBATIRÁ LA POBREZA ENERGÉTICA
Seguimos adelante entrando en su parcela de gestión: Como concejal de Bienestar Social que es, ¿ha tenido la oportunidad de comprobar si son ciertas frases como que “la recuperación económica es un hecho” o que “nadie habla ya de paro en España”?… Lo tiene claro: “Eso es un eslogan electoral del PP y no una realidad. Es posible que las cosas no estén tan mal como hace un tiempo, pero que nadie dude, y lo vamos a comprobar en breve, en cuanto empiece el frío, que la recuperación que anuncian algunos a bombo y platillo no sirve para que algunas familias de Toledo puedan pagar la luz y la calefacción”.
Por cierto, anuncia, Toledo pronto ofrecerá ayudas para combatir la pobreza energética.
Avanza la entrevista y toca hablar de la oposición, el PP que lidera Jesús Labrador. Preguntamos: 100 días de falta de transparencia y de rigor, dice el PP cuando examina a este equipo de gobierno… “Si no fuera porque esto es una cosa seria, me echaría a reír cuando el PP habla de transparencia y rigor”, contesta él. Y más. Pero eso lo leerán mañana.
También quisimos saber otras cuestiones: ¿Falta la alcaldesa al 30 por 100 de las Juntas de Gobierno, como denuncia el PP?… De lo que ha visto hasta ahora del Ayuntamiento, como miembro del equipo de gobierno, ¿qué es lo que menos le ha gustado…? ¿No teme que sus palabras traigan consecuencias cuando se publiquen…?
¿RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL?
Más asuntos de actualidad: como republicano confeso que es, ¿aceptaría una invitación de los Reyes para una gala en el Palacio Real como ha hecho Manuela Carmena o se negaría a estar como pablo Iglesias…? ¿Y a una procesión religiosa…? ¿Qué espera de Toledo, capital de la Gastronomía en España en 2016…? Me dijo Jesús Labrador que el Pacto por el Tajo está hecho a mayor gloria de la alcaldesa…
Acabamos hablando de elecciones: tenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones generales. De nuevo se debate la unidad de la izquierda y parece ser que nuevamente fracasa el intento de que se juntaran en una sola candidatura IU y Podemos. Él tiene claro de quién es la culpa y que lo pagará, como podrán leer mañana.
Acabamos la charla de casi una hora pidiendo a Javi Matero recomendar libros o películas a una serie de personajes y… ¿Quién debería ver la película “El hombre que quiso reinar”? ¿Y leer el informe de la pobreza? ¿A quién recomienda “’Crematorio’, de Rafael Chirbes, la mejor novela sobre corrupción que se ha escrito en este país?