De lo que ha visto hasta ahora del Ayuntamiento, como miembro del equipo de gobierno, ¿qué es lo que menos le ha gustado…? ¿No teme que sus palabras traigan consecuencias cuando se publiquen…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Javier Mateo, concejal de Bienestar Social de Toledo. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“EN EL PLANO PERSONAL Y EMOCIONAL, LO PEOR ES FIMAR AYUDAS DE EMERGENCIA TODOS LOS DÍAS… GENTE QUE NO TIENE PARA COMER”
De lo que ha visto hasta ahora del Ayuntamiento, como miembro del equipo de gobierno, ¿qué es lo que menos le ha gustado?
Una de las cosas que peor llevo, a nivel personal, es la materia de la concejalía que me ha tocado gestionar (Bienestar Social). Estar firmando ayudas de emergencia prácticamente a diario, en algunos casos de gente que conoces, de familias que hasta hace unos meses eran familias normalizadas… Cuando uno llega a la frontera de una ayuda de emergencia es porque ya no tiene para comer esa tarde, ese día o la semana siguiente y eso es una de las cosas más difíciles de gestionar en el plano personal y emocional.
“NO ME HAN GUSTADO LAS INJERENCIAS DE LOS TÉCNICOS DE ALTO NIVEL DEL AYUNTAMIENTO EN LAS DECISIONES POLÍTICAS”
¿Algo más?
Más allá de eso, y por decir las cosas claras, una de las cosas que menos me ha gustado han sido las injerencias de la parte alta del equipo técnico del Ayuntamiento en decisiones que son políticas.
“NO ME PARECEN OPORTUNAS LAS CONVERSACIONES QUE LOS TÉCNICOS TIENEN CON LAS ADJUDICATARIAS MUNICIPALES AL MARGEN DE LOS CONCEJALES”
¿Injerencias? ¿En qué sentido?
Yo creo que el buen técnico municipal, y que quede claro que estoy hablando de los niveles más altos del Ayuntamiento, cuando algo no se puede hacer tiene que decirlo y, a continuación, poner encima de la mesa salidas y propuestas alternativas para poder hacerlo. No el no, porque no y ya está. Un técnico es parte del equipo municipal y como tal se debe de sentir. En ese sentido, las conversaciones que se tienen con las adjudicatarias, en algunos casos al margen de los concejales, no me parecen oportunas.
Los técnicos de alto nivel en un Ayuntamiento son el secretario, el interventor, el arquitecto municipal…
Y alguno más… No quiero personalizar en nadie. Quizás tenga que ver con la desidia del último año y medio o dos años del anterior equipo de gobierno, en los que se dejó hacer y en los que el alcalde prácticamente no estaba en Toledo. Quizás esa desidia de las autoridades políticas de la anterior Corporación han hecho que los técnicos tomaran las riendas.
“PENSÉ QUE NO IBA A TENER QUE DECIR NUNCA ‘AQUÍ, EL JEFE SOY YO’, PERO HE TENIDO QUE DECIRLA EN ALGUNA OCASIÓN”
¿Antes no pasaba?
Estoy seguro que siempre han venido. Pero yo ya me he visto en el brete de decir a una concesionaria aquí el jefe soy yo. Pensé que nunca iba a decir esta frase, pero he tenido que decirla en alguna ocasión.
¿Son injerencias bien intencionadas o mal intencionadas?
Yo creo que hay de los dos tipos.
Quiero decir que si ve intereses extraños…
No, porque si tuviera esa idea al día siguiente estaría en un juzgado. No, espero que no… Espero que no… Yo creo que es un exceso de celo y en algún caso una vocación de servicio público mal entendida. Y aquí estamos para intentar corregirlo.
¿No teme que estas palabras traigan consecuencias cuando se publiquen?
Yo creo que uno tiene la obligación en una entrevista de contar lo que considere necesario, pero lo que no puede hacer nunca es mentir.