El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, se ha mostrado contrario a la agrupación de los pequeños municipios de la provincia en otros de mayor entidad para facilitar la prestación de servicios porque «choca con la identidad de los pueblos y sus habitantes».
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el presidente de la Diputación ha valorado que Guadalajara «es una provincia especial, con muchos municipios que tienen pocos recursos y poca población» que exigen de la Diputación «atención permanente» para poder prestar los servicios que sean necesarios.
En este sentido, el presidente de la institución ha considerado inviable la propuesta de Ciudadanos de agrupar parte de los 288 municipios y 35 Entidades Menores que existen porque «supondría jugar con la sensibilidad de las personas y su identidad y crearía complicaciones a la hora de diseñar el agrupamiento».
A pesar de discrepar en este punto, Latre ha calificado de «muy cordial» la relación que mantiene con la diputada de esta formación, Yolanda Ramírez, con quien el PP alcanzó un acuerdo de investidura «con condicionantes» que le aupó a la presidencia de la Diputación.
«Mantenemos comunicación diaria de intercambio de pareceres para acercar posturas o encontrar puntos de entendimiento, aunque cada uno está en su papel y defiende sus directrices políticas, por lo que en los plenos cada uno vota lo que considera, ya que no hay acuerdo de gobierno», ha explicado.
Entre los condicionantes del acuerdo de investidura, «que no de gobierno», está el veto de Ciudadanos a la reelección en la presidencia de la Diputación de la presidenta popular en la provincia, Ana Guarinos, que continúa en labores de Gobierno como vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, Contratación, Gestión y Recaudación Tributarias y Dirección del Plan de Carreteras.
Un alto número de competencias que responde «a la jerarquía que ha creado el presidente», señala Latre, y «a la experiencia y el trabajo realizado con anterioridad, por lo que hay unos que tienen más responsabilidad que otros pero todos con su valor dentro del puesto que tienen».
El presidente de la Diputación ha considerado «pobre balance de la oposición» las críticas del PSOE al papel que desempeña Guarinos en el Gobierno después de que su portavoz, Julio García, haya señalado que «Latre preside, pero no manda».
DEFIENDE LA CONTINUIDAD DE LAS POLÍTCAS DE LA ANTERIOR LEGISLATURA
El presidente de la Diputación de Guadalajara ha defendido la línea de continuidad en las políticas de ajuste presupuestario y reducción de déficit aplicadas en la anterior legislatura por la actual vicepresidenta de la institución, Ana Guarinos.
«El año 2011 empezó con un déficit el 166,4 por ciento y este año acabará en torno al 40 por ciento, lo que supone una reducción de unos 20 millones de euros de deuda en cifras netas», ha resumido Latre en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que defiende que esta política de ahorro «permitirá invertir más en la provincia cuando se equilibren las cuentas».
Según señala, «llevar una economía controlada no quiere decir que la Diputación esté paralizada» y pone como ejemplo el desarrollo este mismo mes del programa de formación ‘Dipuemplea Plus’ que cuenta con 200.000 euros de financiación con fondos propios de la institución.
Para el presidente de la Diputación de Guadalajara, el Plan Extraordinario de Empleo que anuncia la Junta es, de momento, «una declaración de intenciones» a la que falta «poner por escrito» las cantidades que va a aportar el Gobierno regional «porque no se puede permitir que a la hora de la verdad falte financiación y la Diputación o un ayuntamiento tengan que asumir ese coste».