viernes, 10 de enero de 2025
Valoración municipal de la Feria 19/10/2015junio 7th, 2017

La ocupación hotelera en Toledo ha rozado el lleno durante los dos últimos fines de semana que se ha celebrado la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), hasta llegar a la media del 97,75 por ciento, superando en un 2 por ciento las cifras del año pasado, en que se celebró el Año Greco.
«Estamos muy contentos con los índices de pernoctación y visitas que hemos tenido» los dos últimos fines de semana, ha valorado en rueda de prensa la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, quien ha remarcado que se va a apostar por el turismo congresual como otra vía más de promoción de la ciudad.

Y es que, en el balance de Farcama, ha añadido que la ciudad ha acogido durante el fin de semana los congresos de Farmacia y de la Interpol, y la Feria del Vehículo de Ocasión.


«El turismo no se puede fijar en una sola vía y vamos a apostar muy seriamente por el turismo congresual como un elemento más. Tiene rentabilidad turística y empresarial, no solo ha sido Farcama, y este conjunto de acciones han completado el fin de semana, para hacerle aún más grande», ha subrayado.

En comparación con las visitas del pasado año, Rodríguez ha detallado que en el primer fin de semana de Farcama se han doblado los números, con 2.200 consultas, por el millar del 2014, y unos 7.000 visitantes, por los 4.000 del pasado año, y del segundo fin de semana ha valorado el 96,51 % de ocupación hotelera, porque «no se tienen registrados los datos de visitas del año pasado».

«Hemos superado las previsiones del Año Greco, que tuvo cotas muy altas, difícilmente superables», ha refrendado Rodríguez, quien ha añadido que la mayoría de visitantes nacionales han procedido de Madrid y Valencia, seguidos de Alicante, Badajoz, Sevilla y Cádiz, y con un notable incremento de turistas del País Vasco, y que el mayor contingente de extranjeros ha llegado de Estados Unidos, con Argentina, Brasil, Italia y Francia a continuación.

«UN BENEFICIO PARA LOS CIUDADANOS»

La edil ha creído que la «alianza» entre instituciones públicas ha supuesto «un beneficio para los ciudadanos» y que el diálogo con los artesanos «desde el minuto 0» ha revertido en favor del sector, que en Toledo tiene su máxima expresión con el damasquinado y la espadería, «nuestras señas de identidad y baluartes artesanales».

Ha opinado que «los secretos» del éxito de Farcama han sido «el conservar lo mejor que tenía», con el retorno de algunos oficios ausentes en pasadas ediciones -forja o mueble- y la ubicación que «artesanos y visitantes nos han dicho que es magnífico».

Rodríguez, que ha felicitado a los artesanos toledanos premiados, Pilar Arriaga a la mejor decoración y diseño y al Grupo Vive Toledo al mejor servicio, ha valorado el local de Toledo en la Feria que, a a su juicio, «ha tenido gran acogida», en la apuesta «por un hacer un puente entre el pasado y el presente» y ha elogiado a los alumnos de la Escuela de Arte por el diseño llamado ‘Árbol de los deseos’.

«Fue emocionante el encuentro entre los jóvenes que han creado una plataforma para la venta y difusión de la artesanía con los viejos maestros, dos generaciones que demostraron que la artesanía esta viva, que hay energía e impulso de la gente joven para que siga adelante, y eso tranquiliza al Ayuntamiento», ha concluido.

(Visited 12 times, 1 visits today)