Las diputaciones de Guadalajara y Cuenca y la Junta han mostrado la intención de colaborar, dentro de sus posibilidades y competencias, con las propuestas recogidas en el Manifiesto de Principios y Objetivos aprobado en agosto por los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB), Francisco Pérez, junto a varios miembros de la directiva, ha visitado las últimas semanas las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, y también la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, reuniéndose con sus máximos responsables para presentarles estas propuestas que serán su hoja de ruta de ahora en adelante, han informado hoy en nota de prensa desde AMREEB.
Los presidentes de la diputaciones de Guadalajara, José Manuel Latre, y de Cuenca, Benjamín Prieto, han acogido con interés las propuestas de los ribereños y se han comprometido a estudiarlas y tenerlas en cuenta de cara a una posible colaboración, dando apoyo técnico y económico a las necesidades que les fueron planteadas.
Ambos representantes institucionales han coincidido, igualmente, en la posibilidad de realizar mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento en estas poblaciones.
Por su parte, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha recibido también con mucho interés las propuestas que le planteó el presidente de la Asociación que estuvo acompañado en la reunión por el vicepresidente, Antonio Fernández, y la alcaldesa de Buendía, Desamparados Sierra.
Cabe reseñar que Luengo es también alcalde del municipio ribereño de Villalba del Rey y, por ello, buen conocedor de los enormes problemas que tienen los pueblos de la comarca.
«Esta cercanía y comprensión del problema, junto al cambio en la política hídrica del Gobierno regional y su defensa del agua del Tajo, hace pensar que el presente mandato será fructífero y beneficioso para los ribereños», ha añadido la Asociación.
El gran objetivo de la AMREEB es dar solución a las carencias básicas y comunes que presentan los pueblos de la comarca, cada día más acentuadas como consecuencia directa del trasvase Tajo-Segura, y de la falta de inversiones por parte del Gobierno de España.
«Sin agua en Entrepeñas y Buendía y sin las inversiones necesarias, prometidas y aprobadas desde hace años, pero todavía sin ejecutar, es imposible el desarrollo de nuestros municipios», ha sostenido la Asociación, que ha entendido que «para alcanzar estos objetivos es imprescindible el apoyo de todas las instituciones».
Precisamente, por eso, ha expresado su agradecimiento a las tres instituciones públicas y a sus máximos responsables que «se hayan interesado por los problemas de los vecinos de estos pueblos y se hayan comprometido a poner solución a los problemas que sufren, dentro de sus posibilidades y competencias».