El Grupo Municipal de Ganemos Toledo presentará en el próximo pleno municipal una moción para declarar Toledo municipio libre y opuesto a la aplicación del tratado transatlántico de libre comercio e inversión (ATICI o de sus siglas en ingles TTIP) y tratados de libre comercio similares.
La presentación de esta moción que ahora se traslada al pleno fue acordada en la asamblea ciudadana de Ganemos Toledo.
Javier Mateo realizó el anuncio de la presentación de esta moción en la mañana de hoy miércoles justificando la necesidad de la misma «para romper el secretismo y la falta de transparencia con la que se está negociando en las instancias europeas este tratado, con la complicidad de los gobiernos,. Se pretende alertar a la sociedad de lo que está en juego porque no podemos consentir que sean las multinacionales las que decidan el salario mínimo en España o las que controlen las normas de seguridad alimentaria», dijo.
Para Mateo, «es un tratado que trastocará aspectos sociales, económicos y jurídicos en todos los países miembros al dictado de los intereses de las grandes corporaciones». Mateo resaltó su rechazo señalando: «No podemos aceptar que las multinacionales se blinden frente a las leyes de los estados y creen sus tribunales privados a su medida con el objetivo de que los gobiernos no puedan dictar normas que no les gusten, llegando a demandar a las administraciones si consideran una norma contrarias a sus intereses».
Puso el siguiente ejemplo para ilustrar las consecuencias: «Si mañana el gobierno decide subir el salario mínimo interprofesional se lo podrían impedir aduciendo que esa decisión les perjudica y llevar la norma a los mencionados tribunales».
Según Mateo, «el acuerdo afecta a los derechos laborales, a la democracia, al medioambiente, a la seguridad alimentaria, a los servicios públicos, a la soberanía de los estados, de los municipio y a la justicia».
SOBRE LAS PROPUESTAS DEL PP EN ORDENANZAS FISCALES
Por último, el portavoz de Ganemos Toledo también se refirió en esta comparecencia a la propuesta del PP de modificar las Ordenanzas Fiscales, propuesta que calificó de irresponsable e incoherente de la que dijo: «Se han llenado la boca diciendo que el ayuntamiento estaba en banca rota y ahora pretenden que minoremos los ingresos poniendo en peligro los servicios públicos».