jueves, 28 de noviembre de 2024
responde a guarinos 21/10/2015junio 7th, 2017

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado que el Gobierno regional ha dicho «por activa y por pasiva» que va a publicar las listas de espera sanitarias y ha pedido a los dirigentes del PP que no duden de que lo hará «y con datos reales».

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas sobre la acusación de la diputada regional del PP de que el Gobierno regional está ocultando las listas de espera, Fernández ha afirmado: «este Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que va a publicar las listas de espera».


Por lo tanto, ha aseverado que: «Ni la señora Guarinos, ni ningún otro dirigente del Partido Popular tenga ninguna duda de que las listas de espera se van a publicar con datos reales».

Fernández ha comentado: «Hay que tener el rostro de hormigón armado para haber defendido a un Gobierno que durante dos años no publicó las listas de espera, que durante dos años siguientes las manipuló y las falseó, que además borraba el histórico para que no tuviéramos memoria».

También ha desautorizado las críticas del PP, cuando sabe «que las listas de espera que públicamente aparecían no eran las que había».

En este sentido, Fernández ha recordado que fue un Gobierno socialista el que hizo una ley que obligaba al Ejecutivo autonómico a publicar las listas de espera y que «fue el Gobierno de la señora Cospedal quien durante dos años las ocultó y durante los dos siguientes las manipuló».

OFICINA ANTIDESAHUCIOS

Por otro lado, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales ha expresado la satisfacción de los diputados del PSOE por la Oficina Antidesahucios, que ya propusieron crear hace tres años y ha pedido a Podemos que plantee medidas concretas en la materia ante sus reticencias.

Fernández ha dicho en rueda de prensa que el grupo socialista está «muy satisfecho» con la creación de este organismo, porque hace tres años, estando en la oposición, le pidió a la entonces presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, que pusiera en marcha una oficina para atender a las familias que estuvieran en riesgo de desahucio.

Pero Cospedal «no nos hizo caso, nos dijo que no, y además nos dijo que hacíamos demagogia», ha comentado Fernández, que ha recordado que ante esta negativa el PSOE puso en marcha en las agrupaciones locales oficinas de información a familias en riesgo de desahucio atendidas por militantes y simpatizantes de forma voluntaria.

Estas oficinas han estado funcionando durante más de dos años «hasta que ha llegado un Gobierno sensible, que pone en marcha lo que era perfectamente viable, imprescindible, de justicia y de sentido común y además era solo cuestión de voluntad política», ha añadido.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, ha cuestionado las críticas que ha hecho Podemos a la creación de la Oficina Antidesahucios, que considera que tienen «un puntito de demagogia».

«En la realidad hay que gestionar, hay que tomar decisiones, con palabras no se solucionan los problemas», ha advertido Fernández.

Ha valorado a las personas que a través de plataformas o de forma individual han hecho visible el problema de los desahucios, porque ha sido esencial para que los poderes públicos tomen cartas en el asunto, pero ha considerado: «Una vez que eres un poder público y un responsable político y estás gobernando, tienes que tomar decisiones que sean pragmáticas y que solucionen los problemas de verdad».

En este sentido, Fernández ha asegurado que sabe «lo que significa plantarse ante las entidades financieras», sino lo que significa intermediar ante las entidades financieras, asesorar a una familia en riesgo de exclusión o lo que es el trabajo social con una familia que tiene severos problemas económicos.

«Eso si sabemos hacerlo y es lo que va a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha asegurado la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico.

También se ha mostrado partidaria de articular por ley «que no sea posible que algunas grandes empresas tengan miles y miles de viviendas vacías con las que actúan, con las que especulan, con las que seguramente nos toman muchas veces el pelo y se venden a ese banco malo que posteriormente lo trocea en paquetes y lo vende a grandes tiburones financieros, como se ha visto muchas veces»

«Eso es plantarle cara a la especulación, pero hay que hacerlo de forma eficaz y con propuestas concretas», ha reiterado Fernández, quien ha considerado: «Estaría muy bien que Podemos hablase de sus propuestas concretas».

Asimismo, ha destacado que la ley Social de Vivienda que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, incluirá que la Administración por ley tenga el derecho de conocer dónde y qué entidad bancaria acomete algún desahucio

Hoy la Administración regional no tiene ese derecho, ha recordado Fernández, quien se ha preguntado: «cómo vamos a conocer qué entidades bancarias están desahuciando».

(Visited 22 times, 1 visits today)