martes, 21 de enero de 2025
Se propone revalidar el título nacional en 2016 24/10/2015junio 7th, 2017

Recién reconocidos sus méritos por la Diputación de Toledo, Adrián Cabo, campeón de España de taekwondo, quiere volver a serlo en 2016, no para de ganar torneos «Open» (como el de Pamplona), sabe que no puede vivir de este deporte a no ser que monte un club, va a hacer el proyecto para acabar ingeniería industrial y cita entre sus ídolos a Brigitte Yagüe (quien acaba de despedir a su carrera en medio de sollozos irreprimibles).

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Cuánta gente valiosa hay en el mundo del deporte que no tiene por qué ser futbolista. El taekwondista Adrián Cabo es uno de ellos.

Campeón de España, de Velada (Toledo), 26 años, sus éxitos fueron reconocidos por la Diputación de Toledo hace unos días junto a los de sus paisanos el cuadriatleta Enrique Peces y la ciclista de MB Inmaculada Pino, deportistas de élite como él.

Empezó con el taekwondo pronto, a los ocho años, porque sus padres veían que era tan inquieto que debía desfogarse de algun manera. Y hasta hoy. A los 15 años empezó a competir, con éxito. A la pregunta de por qué a España le van tanto las artes marciales, tan orientales ellas, aporta un dato que quizá pocos conozcan: «Tras la guerra de Corea muchos deportistas vinieron a España para crear gimnasios. Eso, y que en España somos muy guerreros».

Adrián Cabo ha sido campeón de España por clubes, absoluto y universitario. Su espinita la tiene en los dos últimos Mundiales, en que cayó en la primera ronda. El resultado del último Mundial le cierra el camino a los Juegos Olímpicos de Río, «pero del deporte es así», comenta.

Adrián es un «armario» de joven que ultima sus estudios de ingeniero industrial. En lo que lleva de carrera deportiva solo ha recibido dos becas, las dos del CLAMO (Castilla-La Mancha Olímpica), que le aportaron 2.800 euros. Ahora se prepara en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid, que le aporta todo lo necesario para los «gastos corrientes».

OBJETIVOS: REVALIDAR EL TÍTULO NACIONAL Y A POR EL EUROPEO

Acaba de empezar la temporada y de ganar el Open de Pamplona. Su próximo desafío es el Open de París a mediados de noviembre. Miembro de la Selección española desde 2010, se pone como objetivos revalidar el título nacional en 2016 y hacer un buen papel en el Europeo.

Este campeón de España explica que del taekwondo solo puede vivir el que crea un club, un gimnasio. Y sobre si ve practicando este deporte muchos años, responde que mientras se vea bien, mientras obtenga buenos resultados, «combate a combate», emulando el discurso del «Cholo» Simeone.

Adrián Cabo tiene ídolos, claro que sí, pero muy cercanos, tanto que los ha tenido de compañeros, como los medallistas olímpicos en Londres Joel González, Nicolás García y Brigitte Yagüe, quien se acaba de despedir entre lágrimas de la competición después de brillar como pocas y pocos.

MÁS DEPORTISTAS DE VELADA

Cabo no tiene una explicación para el hecho de que su pueblo, de unos 2.500 habitantes, dé para tanto buen deportista, solo desgrana algunos paisanos y compañeros más de buena práctica deportiva, como Ángel Bernabé, exportero del Atlético de Madrid y actual de la UB Conquense; Gustavo Berraco, actual jugador del CF Talavera; o el club local de badminton, al que le va tan bien.

…Quizá sea porque Velada está tan cerca de Talavera, cantera prolífica de deportistas de primera fila. A Cabo se salen unos cuantos: «El piragüista Paco Cubelos, el judoka Adrián Nacimiento, el triatleta Fernando Alarza…»

(Visited 358 times, 1 visits today)