Tuvieron que pasar unas cuantas horas, puesto que la reunión comenzó muy de mañana y se interrumpió pasadas las tres y media de la tarde de hoy jueves 22, hasta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los dos principales sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, llegaran a un acuerdo para garantizar los servicios mínimos en la administración pública, tal y como confirmaron a encastillalamancha.es fuentes sindicales.
El acuerdo, según las mismas fuentes, está muy cerca de lo que se pactó con el anterior Gobierno de Barreda cuando se convocó la huelga del 29 de septiembre de 2010 contra los recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero muy lejos del acuerdo al que se llegó en la última convocatoria de huelga en la función pública, la del pasado 29 de febrero, hace escasamente un mes, para protestar contra los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Aun así, «siempre que se llega a un acuerdo es para estar satisfechos», decían los mismos interlocutores. Quedan únicamente por negociar (la reunión se reanudaba a las cuatro de la tarde) los mínimos de los servicios de transporte, porque lo primero será garantizar que cualquier enfermo que lo necesite pueda trasladarse hasta el centro de salud u hospital correspondiente o que, por ejemplo, los estudiantes puedan llegar sin ningun tipo de problemas hasta su centro educativo.
Las negociaciones, después de tantas horas y como bien se pueden imaginar, han sido duras. De hecho, a media mañana estuvieron a punto de romperse puesto que el acuerdo estaba muy lejos. Aunque al final imperó el sentido común entre los negociadores.