El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que a partir de mañana las 60.000 cartillas sanitarias del sur de la provincia de Cuenca tendrán la opcion de elegir el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, como ocurría hasta la pasada legislatura.
Page durante su visita al hospital conquense.
En un acto en el hospital conquense, Page ha dicho que se pondrán en contacto mediante cartas con los 60.000 usuarios que hasta que empezó la pasada legislatura estaban siendo derivados a otros hospitales como Villarrobledo (Albacete), Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
El presidente de la Junta ha destacado que no quieren orientar «innecesariamente» y con «un criterio médico dudoso» a los ciudadanos a un solo destino, sino recuperar la opción que existía hasta 2010.
«Estoy convencido de que con un razonable funcionamiento profesional del hospital, muchos de los usuarios que tenía el Virgen de la Luz en las distintas especialidades van a querer seguir siendo atendidos aquí», ha señalado.
En su opinión, esta situación dará un «razonable criterio de competitividad» en el sistema, que dará «oxígeno».
El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que se trata de un compromiso que adquirió con personal médico antes de comenzar el proceso electoral.
Ha lamentado, también, que durante los últimos años en el Hospital Virgen de la Luz se ha permitido que se «desabastezca el servicio».
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el sector público, y en especial el sanitario, para la capital y la provincia de Cuenca.
Ha afirmado que desde el comienzo de la democracia «no ha habido un bajonazo de PIB y riqueza como los despidos por centenares que se hicieron en el hospital» durante la pasada legislatura, y ha recordado que el poder público tiene que ayudar más a los territorios que más necesidades tienen.
EL 30 DE NOVIEMBRE SE REINICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO HOSPITAL DE CUENCA
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que el 30 de noviembre será la fecha en la que se reanuden la construcción del futuro Hospital de Cuenca, cuyas obras están paralizadas desde 2011, y entretanto se incorporarán nuevos servicios al Virgen de la Luz.
García-Page ha asegurado que ese futuro hospital es una infraestructura que necesita la ciudad «tanto en el ámbito sanitario como en el económico».
El presidente regional ha recordado que Cuenca tiene muy ubicación muy particular, con muy poca población alrededor, y «necesita de un apoyo y una apuesta pública por encima de otras ciudades y de otras provincias».
Page ha reiterado que será la «primera gran obra» que retome su Gobierno en el ámbito sanitario, y espera que tenga una influencia incluso en la «moral» de la ciudad, y que insufle un «mayor optimismo, muy necesario sobre todo los próximos dos años».
«La ciudad tiene la autoestima muy baja; tú hablas con la gente de Cuenca y tiene el pulso muy bajo, y algunos incluso se han instalado en una cierta resignación que me gustaría combatir», ha aseverado.
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que mientras se realizan las obras, van a incrementar y mejorar los servicios en el Virgen de la Luz.
Ha avanzado que antes de finales de este año esperan tener operativo un nuevo TAC, que mejore las pruebas radiológicas, y ha recordado que hace más de una semana la Consejería de Sanidad dio el visto bueno a esa inversión.
Además, ha lamentado que el Virgen de la Luz sea «el único hospital que no dispone de un servicio de Hemodinámica», y quieren ponerlo en marcha a lo largo de 2016.
El presidente ha indicado que todas las mejoras que proponen han sido demandadas y consensuadas por el sector sanitario, y que es también una forma de reconocer a estos profesionales su labor en unos años muy difíciles presupuestariamente hablando.
Asimismo, ha garantizado que todos los anuncios hechos hoy en Cuenca «cuenta con presupuesto, se va a hacer sin romper para nada la norma de gasto, simplemente vamos a reorientar algunas prioridades».