El comité de empresa de Elcogas se ha encerrado dentro de la sede de Endesa en Madrid y ha advertido de que permanecerá ahí hasta que la empresa confirme que ha solicitado el aplazamiento de desconexión de la planta, fijado para el 31 de octubre, al Ministerio de Industria.
El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha informado de que se ha tomado esta decisión tras la reunión que hoy han mantenido los trabajadores con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
El comité de empresa ha asegurado que el encierro en la sede de Endesa es «indefinido» y ha sostenido que no dejará la medida de protesta hasta que «la empresa confirme que ha solicitado el aplazamiento de desconexión y se confirme que el Ministerio de Industria y Turismo lo ha recibido».
ENCIERRO EN PUERTOLLANO
Por otro lado, trabajadores de Elcogas se han encerrado en la planta de Puertollano (Ciudad Real), en solidaridad con sus compañeros que lo han hecho en la sede de Endesa en Madrid, para pedir el aplazamiento de desconexión de la planta.
Fuentes del sindicato CCOO han informado a Efe de esta decisión tomada por los trabajadores después de conocer que sus compañeros habían decidido permanecer en la sede de Endesa hasta que la empresa les confirme que ha solicitado aplazar el cierre de la planta.
Su objetivo es buscar una solución que garantice la viabilidad de la planta de Elcogas, han indicado las mismas fuentes.
LOS SINDICATOS EXIGEN A ELCOGAS QUE CUMPLA EL PLAN DE VIABILIDAD
CCOO de Industria y FITAG-UGT han reclamado a la dirección de Elcogas que ajuste su plan de viabilidad y aplace la desconexión de la central, han informado hoy en un comunicado tras su reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
Según los sindicatos, Nadal les ha explicado que la empresa «no da su brazo a torcer» y se niega a ajustar su plan de viabilidad a los 27 millones de euros anuales que, a lo largo de cinco años, se compromete a aportar el Ministerio de Industria para evitar el cierre del complejo termoeléctrico de Puertollano (Ciudad Real).
Los representantes de FITAG-UGT y de CCOO de Industria han reclamado a Nadal que hiciera lo posible para arrancar a Elcogas el compromiso de solicitar el aplazamiento de la desconexión de la central hasta primeros de año «para dar tiempo a buscar una solución viable para su continuidad».
Si la empresa se acerca a la oferta económica, añaden, Nadal convocará una reunión tripartita con los sindicatos que han valorado la reunión de hoy y que «siga abierto el diálogo».
La planta de Elcogas es una central de energía eléctrica de 335 MW cuyo sistema se basa en la tecnología de gasificación de carbón integrada en un ciclo combinado.