sábado, 19 de octubre de 2024
la investigación fue realizada por dos jóvenes de 16 años 23/10/2015junio 7th, 2017

Laura Pérez García y Nerea Domínguez, dos alumnas de primero de Bachillerato del IES Blas de Prado de Camarena (Toledo), han conseguido ganar el primer premio de la octava edición del concurso «Historia para jóvenes Eustory», uno de los más importantes a nivel europeo y está representado en España por la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Su trabajo ha servido para descubrir el documento que certifica que el personaje histórico Fray Diego Maroto era de Camarena.

Nerea Domínguez y Laura Pérez (la primera fila a la izquierda) recogieron el premio Eustory. Foto: Juan Jesús.


A partir de la información de la web del Ayuntamiento de Camarena, donde se indicaba que fray Diego Maroto era de la localidad toledana, comenzaron Laura Pérez García y Nerea Domínguez su investigación. Todo era para presentar un trabajo al concurso europeo Eustory a propuesta de su tutor José Félix Fernández, contando con la ayuda de Jorge Fernández Gómez, estudiante de cuarto curso de Arquitectura de la UPM.

Su sorpresa llegó cuando se encontraron con que el mayor estudioso de la obra de Maroto destacaba que era peruano o, a veces, español, pero en ningún caso de esta localidad toledana. Así pues, el primer objetivo del proyecto fue «intentar demostrar que era de Camarena», explicaba José Félix a encastillalamancha.es, porque además se encontraron con que había dos Diego Maroto que se llevaban cuatro años de diferencia. Entonces, ¿cuál era el bueno?

En Camarena, de donde es Laura, «nadie sabía nada de Diego Maroto, no es un apellido común en el pueblo» y los vecinos casi que no tenían ni idea de este personaje histórico que fue uno de los más importantes arquitectos (alarife) de la época virreinal de Perú entre 1640 y 1690, autor de un importante número de obras arquitectónicas de Lima que destacó por apostar por el uso de bóvedas encamonas en América con el objetivo de evitar el derrumbe continuo de los edificios a causa de los terremotos.

Cuando Laura y Nerea encontraban una prueba para demostrar el lugar de origen de este personaje histórico se encontraban con un nuevo callejón sin salida. Ahí el tutor les ayudaba a encontrar nuevas vías de investigación y así, poco a poco, llegaron hasta el documento que necesitaban. Se trata de una petición de la Inquisición de Lima a la española, porque Diego Maroto quiso ser notario de la Inquisición y tenía que comprobarse que no tenía sangre judía. «Era un árbol genealógico, como una limpieza de sangre, para saber su procedencia», explica José Félix.

Una prueba con la que fueron al archivo de la iglesia parroquial y donde cotejaron todo los nombres del árbol genealógico. Una investigación que les llevó a descubrir que había tenido un hermano mayor, que se había llamado igual, pero que había muerto.

En el pueblo preguntan ya donde pueden leer un trabajo para conocer más de Diego Maroto, porque Laura y Nerea -tras conseguir toda la información- han realizado una especie de novela histórica contando toda su vida desde niño, lo que comía, las costumbres, los problemas en Lima… Un proyecto que les ha llevado meses, porque comenzaron en la Navidad de 2014 y lo cerraron todo el pasado 4 de agosto.

El próximo 30 de octubre se presentará a todos los vecinos de Camarena.

(Visited 155 times, 1 visits today)